Infojus: Los primeros egresados en Salud Penitenciaria recibieron sus diplomas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los primeros egresados en Salud Penitenciaria recibieron sus diplomas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 04:36

Durante 2014 fueron capacitados 38 profesionales de salud en contextos de encierro. La iniciativa fue puesta en marcha por un convenio entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud de la Nación y la Universidad Nacional de La Matanza.

Más 35 profesionales de salud recibieron hoy su diploma en Salud Penitenciaria en un acto realizado en el Ministerio de Salud de la Nación. La iniciativa fue puesta en marcha por un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en marco del Plan Estratégico de Salud Integral para el Servicio Penitenciario Federal.

Del acto de cierre del ciclo lectivo participaron el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Eduardo Bustos Villar, el decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM, Mario Rovere, el codirector de la Diplomatura, Federico Kuzco, y funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El primero en hablar fue el decano de la UNLaM: “Esta diplomatura supera muchas de nuestras dudas sobre el trabajo entre distintas instituciones. Es una iniciativa que involucra a dos Ministerios y a una Universidad, y que permite al mismo tiempo la ampliación de derechos para las personas privadas de libertad y la formación permanente de profesionales esenciales para llevar a cabo la tarea de incluir”.

El objetivo de la Diplomatura es capacitar, jerarquizar y calificar a los trabajadores penitenciarios, incorporando la perspectiva de prácticas acordes a los derechos humanos y las evidencias científicas para la realización de las tareas de prevención, promoción y atención de la salud de las personas privadas de libertad.

El diploma es el primero en su tipo y fue pensado como base para una futura Carrera de Especialistas, enmarcada dentro de una línea de acción en cooperación regional con el MERCOSUR en cuestiones de políticas y derechos para hombres y mujeres privados de libertad.

“Partimos de entender a la Salud como un bien social, como un derecho, y no simple mente como una enfermedad. Porque nunca nos tenemos que olvidar el contexto social en el que estamos trabajando, y que trabajamos con y para el otro”, explicó Bustos Villar.

Durante el año próximo la diplomatura va a continuar, y cuenta con el apoyo de distintos expertos en áreas jurídico-legales como especialistas de la salud. Entre otros, lo integran el comité académico: Raúl Eugenio Zaffaroni (juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación CSJN), JuliánÁlvarez (secretario de Justicia), VíctorPenchaszadeh (consultor en Genética y Bioética de la OMS, creador del Índice de Abuelidad del Banco Nacional del Datos Genéticos)Mario Rovere (decano de Salud de la UNLAM), EduardoBustos Villar (vice-Ministro de Salud), FrancoPicardi (subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios) y Alfredo Kraut (secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada