Infojus: La Corte de Nueva York habilitó a terceras partes a demandar al BONY

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte de Nueva York habilitó a terceras partes a demandar al BONY

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 01:26

Al mismo tiempo denegó el pedido del gobierno argentino para destrabar los fondos destinados a pagar a bonistas que entraron en el canje de deuda y que la entidad retiene desde junio.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York habilitó a que terceras partes involucradas en el litigio entre Argentina y los fondos buitre, demanden al Bank of New York Mellon (BoNY), aunque denegó el pedido del gobierno nacional para destrabar los fondos destinados a pagar a bonistas que ingresaron a los canje de deuda y que la entidad retiene desde junio.

La orden, emitida por el tribunal, desestimó la apelación realizada por el gobierno de Argentina contra la orden del juez, Thomas Griesa, que obliga al BoNY a bloquear los fondos depositados por el país para el pago a bonistas reestructurados y desliga a la entidad bancaria de responsabilidades por respetar ese mandato.

Como ya sucedió en una causa presentada por el Citibank y Argentina, la Corte de Apelaciones consolidó el pedido del gobierno con el que formularon los Euro Bondholders y el fondo Fintech, y lo rechazó por considerar que no tiene jurisdicción ya que la orden del mes de agosto tomada por Griesa, es una “clarificación y no una modificación”.

En una orden emitida el 6 de ese mes, Griesa consideró que la transferencia de 539 millones de dólares (cifra que incluye a cerca de 226 millones en euros) realizada a la cuenta del Banco Central del BoNY para cancelar vencimientos con bonistas reestructurados, fue “ilegal” y declaró que dicha entidad no incurriría “en ninguna responsabilidad” al respetar su orden.

El pronunciamiento de la Corte del Segundo Circuito de Nueva York, conocido ayer, sostiene que “el lenguaje relativo a la responsabilidad del BoNY no prohibe a terceras partes, como los Euro Bondholders o Fintech, a demandar contra el BoNY” por la no concreción del pago depositado por Argentina.

Por otro lado, Citibank Argentina envió un pedido de audiencia al juez Griesa con el objetivo de que autorice el próximo pago de intereses que vencerá a finales del mes de diciembre, tal como ya lo hizo en dos oportunidades anteriores.

El documento con fecha del pasado viernes y dado a conocer ayer, requirió al magistrado que establezca una agenda de presentaciones y convoque a una nueva audiencia para la semana del 17 de noviembre, a fin de evitar los feriados festivos y definir el tema.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada