Infojus: Un empresario y su madre quedaron detenidos en Ezeiza por lavado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un empresario y su madre quedaron detenidos en Ezeiza por lavado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-22 | Por: Pablo Waisberg y Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-30 07:19

Se trata de los colombianos Raymond Anthony Martínez Grajales y Mariela Grajales, hermano y madre de otros dos detenidos en una causa por narcotráfico. Fueron indagados y quedaron detenidos en el penal de Ezeiza.

Un empresario colombiano y su madre fueron detenidos en el marco de una investigación por lavado de dinero. El lunes les tomaron declaración indagatoria y quedaron detenidos en el penal federal de Ezeiza. Se trata de Raymond Anthony Martínez Grajales (30) y Mariela Grajales Gómez (55), hermano y madre de otros detenidos en una causa por narcotráfico y lavado de dinero, donde la Unidad de Información Financiera (UIF)  y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) siguen de cerca una estructura integrada por veinte fideicomisos inmobiliarios por 200 millones de pesos.

Martínez Grajales y su madre fueron apresados el domingo. A él lo detuvieron en la calle, en la puerta de su lavadero de autos “Los Magníficos”, frente al complejo Nordelta. A ella la apresaron en una casa del country Santa Catalina, de la zona de Villa Nueva, cerca de Nordelta, donde tenían sus casas dos hermanos de Raymond, Fabián Andrés (33) -procesado de comercio de estupefacientes- y John Eduard Martínez Grajales (37) -procesado por comercio de estupefacientes y lavado de activos-. Ambos están detenidos desde octubre del año  pasado.

“Además, el juez federal resolvió mantener las inhibiciones de bienes. Esa decisión permite frenar el financiamiento de la vida de los otros integrantes de la banda que están sueltos y también el financiamiento de las defensas legales de los detenidos”, señaló a  Infojus Noticias  una fuente cercana a la investigación. La causa está a cargo del juez federal Alberto Santa Marina, quien en abril de este año ordenó una serie de allanamiento en el sector de la Bahía de Nordelta. Allí se buscaba información sobre los profesionales sospechados de participar del operativo para legalizar dinero obtenido ilegalmente.

La medida de mantener la inhibición sobre los bienes contra los imputados en esta causa dejó de lado la opinión de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que había dejado sin efecto la medida. La resolución del juez Santa Marina se basó en el informe DA N° 16/2014, que elaboró la UIF, desde donde se había pedido la detención del empresario y su madre. “De allí se desprende que los perfiles patrimoniales de los imputados resultan inconsistentes”, indicó una fuente de la investigación.

Según la información que sumó la UIF al expediente, Grajales Gómez enviaba dinero a Colombia en forma habitual. Iban destinadas a John Eduard. Además, tenía automóviles a su nombre y realizaba operaciones inmobiliarias en el barrio Nordelta y más de 400 acciones en la firma Programa Pyme SRL, señalada como una de “las sociedades pantalla” por los investigadores.

Además, el organismo detalló que Reymond Anthony fue socio fundacional de Football Group International SA y MPC Auto Club SA. Ambas firmas se encuentran inhibidas e investigadas en la causa por su vinculación con el blanqueo de activos de la organización. “También registró un fuerte incremento en su patrimonio desde 2008 pero no realiza ninguna actividad declarada”, indicó uno de los investigadores y dijo que, al igual que su madre, le transfería “importantes sumas de dinero” a su hermano John Eduard.

Se trata de un entramado que incluye a una veintena de fideicomisos inmobiliarios, donde el 70 por ciento de los 250 inversores no pudieron explicar el origen del dinero, como detalló esta agencia en junio pasado en base a informes de la AFIP y la UIF.  La voz de algunos de los integrantes de esos fideicomisos aparecen en las escuchas telefónicas que ya analizaron los investigadores. Se trata de conversaciones que conectan empresarios de la construcción con  una banda de narcotraficantes detenida con 144 kilos de cocaína y vínculos con Colombia.

Sin embargo, la abogada Jacqueline Arias Malatesta, defensora de los Martínez Grajales, negó los cargos al momento de la detención. Dijo, además, que Raymond y su madre fueron detenidos sin necesidad: “No hay pruebas. Son todas manipulaciones de la Policía en base a escuchas fraguadas y recortadas”, aseguró.

“Si el juez quiere indagarlos los hubiera citado sin necesidad de detenerlos”, dijo la abogada el lunes y señaló que hace unas dos semanas la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, si bien confirmó la prisión preventiva de los dos hermanos de Raymond en un fallo por mayoría, rechazó la medida cautelar del juez para la inhibición general de bienes de toda la familia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada