Infojus: Exhumaron el cuerpo de Luciano Arruga

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Exhumaron el cuerpo de Luciano Arruga

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 09:00

Participaron forenses y una especialista del Equipo Argentino de Antropología Forense, además de personal de Gendarmería y de la Policía Científica. No hubo familiares de Luciano. Al mediodía sacaron el cuerpo y empezaron a hacer los trámites administrativos. Por la tarde en la Morgue Judicial harán las pericias con los restos encontrados.

Luciano Arruga estuvo enterrado como NN en el sector 15 del cementerio de la Chacarita hasta hoy. Sus restos fueron inhumados esta mañana por pedido del juez federal de Morón Juan Pablo Salas que investiga la desaparición forzada del joven de 16 años. Su tumba no tenía flores ni cruces, sólo un número. Estaba en una zona árida, casi abandonada. Es donde se entierran los cadáveres que nadie reclama: al de Luciano lo buscaban hacía más de seis años. Lo inhumaron el 11 de mayo de 2009, tres meses después de su desaparición en La Matanza.

Luego de que se identificó el cuerpo del joven desaparecido -el viernes pasado, el pedido de exhumación se aceleró. Fue después de la declaración de ayer del joven que lo atropelló en General Paz y Emilio Castro. El conductor, que hoy tiene 26 años y vive en Monte Grande, ya fue sobreseído por la causa del accidente. Sin embargo su testimonio es una de las puntas del ovillo para develar qué pasó la noche del 31 de enero de 2009. La causa entró en secreto de sumario el lunes, pero según trascendió, la declaración del conductor aportó datos claves que apuntan a develar qué hacía el chico en la vía rápida de la Avenida que divide provincia de capital. Según el joven, Luciano cruzó corriendo. En el expediente judicial también dice que estaba descalzo. La investigación apunta a revelar por qué cruzó por un lugar inhabitual para los peatones. No deja de ser un dato menor que dos horas antes del accidente a Luciano lo vieron en el destacamento policial de Lomas del Mirador.

Las tareas de esta mañana fueron coordinadas por distintos operadores judiciales, además del juez, estaba el fiscal federal de Morón Sebastián Basso. A las 9.30 el personal de Policía Científica de la Gendarmería Nacional comenzó a trabajar en la tumba rodeada de lonas verdes que decían GNA. También participaron forenses y una antropóloga del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). No hubo familiares de Luciano. Minutos después del mediodía terminaron de sacar los restos y empezaron a hacer los trámites administrativos. El traslado estuvo a cargo de una camioneta roja de la Morgue Judicial. A las 18 en la el edificio de la calle Junín los peritos trabajarán en el análisis de los restos encontrados.

Entre otras pericias, la Justicia busca determinar a través de un cotejo de ADN que el cadáver pertenece al joven de 16 años, como se comprobó a partir de las huellas digitales. Luego, el cuerpo será entregado a la familia. Ya hay indicios probatorios que se trata del cadáver porque, según la autopsia, el joven tenía el brazo izquierdo quebrado. Los forenses pudieron cotejar ese dato esta mañana con los restos encontrados.

Luciano Arruga salió de su casa  en el barrio 12 de Octubre el 31 de enero de 2009. Esa noche estuvo detenido en un destacamento policial en Lomas del Mirador. Otro joven detenido denunció que vio a Luciano en el piso golpeado. Según la versión policial, el primer día de febrero de 2009 un auto atropelló a Luciano en la vía rápida de la General Paz, en el cruce con Emilio Castro, frente a una garita de la policía. Iba de provincia hacia la ciudad de Buenos Aires, pero atravesaba la autopista por un lugar que los peatones no usan para cruzar. El joven de 21 años que lo chocó fue el que dio el aviso a la policía.

A las 3.21 de la mañana una ambulancia del SAME llevó a Luciano hasta el Hospital Santojanni. Lo operaron y ya fuera del quirófano, murió a las 8 de la mañana de ese día. Su madre lo fue a buscar a ese mismo hospital. En la recepción le dijeron que había entrado un chico atropellado pero que no sabían nada de su hijo. Ella siguió buscando en otros hospitales, salitas y comisarías.

Las huellas dactilares del cuerpo enterrado como NN habían sido tomadas el 3 de febrero de 2009 en la Morgue Judicial. En ese entonces, los especialistas de la Policía Científica cotejaron las muestras para conocer la identidad del chico pero los resultados fueron negativos. “Se hicieron absolutamente todas las pericias. En ese momento no estaba el Sistema AFIS. Nosotros pedimos a la policía todos los registros de huellas”, dijo ayer a  Infojus Noticias  la fiscal Sánchez, que instruyó la causa del accidente. El conductor que chocó a Luciano declaró ante la Justicia, se lo investigó por homicidio culposo pero fue sobreseído durante la investigación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada