Infojus: Campo de Mayo: “La persona que llevaban no iba por su propia voluntad”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Campo de Mayo: “La persona que llevaban no iba por su propia voluntad”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-22 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-22 06:40

Lo dijo un médico civil sobre una mujer a la que trasladaron “casi en andas” hacia el Hospital de Campo de Mayo, donde trabajó de 1975 a 1982. El obstetra también se refirió al pabellón de epidemiología, donde estaban las detenidas embarazadas.

El médico Eduardo Julio Poisson fue el único testigo presencial de la audiencia de hoy en el juicio por el funcionamiento de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo. Después se transmitió una  grabación de Paula Elena Ogando –que parió a su hija en cautiverio en 1977- donde identifica al imputado Norberto Atilio Bianco como uno de los médicos que la atendieron. El testimonio de Ogando fue parte del juicio por el Plan Sistemático.

Poisson es médico especialista en ginecología y obstetricia y entre 1975 y 1982 trabajó en tres centros médicos, entre ellos el Hospital Militar de Campo de Mayo, la mayor guarnición militar del país. Allí  vio a una mujer que estaba siendo trasladada por dos uniformados. “Daba toda la impresión de estar en una situación de detención. Tenía anteojos negros, oscuros, tipo años 50.  Fue una situación de minutos que nos llamó la atención porque la llevaban casi en andas”, dijo. Y agregó: “La persona que llevaban no iba por su propia voluntad”.

El testigo  también se refirió al pabellón de epidemiología, donde estaban las detenidas embarazadas.  “Allí había custodia militar en la puerta y no se podía ingresar libremente”, dijo. De lo que pasaba ahí adentro se enteró por médicos del servicio. A uno de sus colegas lo llevó personal militar a revisar a una embarazada sin identificación. “Como protestó por lo que había pasado, le hicieron un sumario administrativo y se lo cambiaron por su renuncia”, declaró Poisson sobre su colega.

También nombró a otros dos médicos que tuvieron que revisar a una paciente embarazada en epidemiología.  Allí contó el episodio de la doctora Silvia Bonsignore de Petrillo a la que obligaron a hacer una cesárea a una persona no identificada. “Después de eso ella  agarró su bolso y renunció tras pelearse con el jefe del hospital”.

“No podía entender que un médico atendiera en un centro de tortura”

Después llegó el turno de revivir el parto de Paula Elena  Ogando a partir de la grabación de su testimonio de noviembre de 2011 frente a este mismo Tribunal Oral Federal N 6, que un año más tarde condenó a Jorge Rafael Videla a 50  años de prisión.

Ogando fue secuestrada el 31 de marzo de 1977 en San Justo, cuando estaba embarazada de seis meses y medio. Con el correr de los días supo que estaba en manos del Ejército, alojada en la comisaría de Villa Insuperable, donde vio a otros detenidos como Alberto Carri y al guionista Héctor Oesterheld.  

A poco de llegar, la empezaron a torturar. Le quemaron los pechos. La visible panza de embarazo se le puso dura. “Estaba muy preocupada, muy angustiada”, recordó. No estaba vendada cuando entró un médico a revisarla y al ver al médico se indigó. “No podía entender que un médico atendiera en un centro de tortura, había hecho un juramento hipocrático”, dijo. Lo vio una sola vez y le bastó para no olvidarse nunca más de su cara. Más de 30 años después lo reconoció en una carpeta de fotos del juzgado de San Martín: era Norberto Atilio Bianco.

Cerca de la fecha de parto la trasladaron. Ella no supo adónde fue, pero recordó que la llevaron un largo trayecto en auto y que llegó a lo que ella imaginó una guarnición militar.

“Tenía anteojos y vendas, pero podía espiar por debajo de la venda. Levanté la cabeza y vi la parte de abajo de un uniformado y una garita. Algo me dio la impresión de que entraba en un complejo militar”, detalló.

El parto fue el 19 de junio de 1977. La ataron a la cama y le practicaron una cesárea. Tuvo una nena a la que se la dejaron apenas unos minutos y se la llevaron a la nursery.

Un hombre de civil la cuidaba siempre, las monjas le acercaban comida, pero no le hablaban. “Fue la segunda manera de desaparecer”, explicó.

Los imputados

En el debate en el que se investigan los delitos de apropiación de menores y privación ilegítima de la libertad en esa guarnición militar, son juzgados: el represor Reynaldo Bignone, la obstetra Yolanda Arroche de Sala García, los médicos  militares Norberto Atilio Biancoy Raúl Eugenio Martín, y el militar Santiago Omar Riveros. Mañana se confirmará si Arroche de Sala García ampliará su indagatoria. Rivero, Bignone y Martín ya adelantaron que no harán uso de ese derecho. En la primera semana de noviembre podrían comenzar a escucharse los alegatos.

La audiencia se reanudará el próximo miércoles 29 a las 10 con la declaración de Bianco y la reproducción de otra declaración de una sobreviviente.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada