Infojus: La ONU creará un marco legal para reestructurar las deuda soberanas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La ONU creará un marco legal para reestructurar las deuda soberanas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 09:15

La iniciativa, impulsada por la Argentina con el apoyo del G-77 más China, busca establecer un mecanismo internacional para frenar la influencia de los fondos buitre e impedir que pongan en riesgo futuras reestructuraciones de deudas soberanas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) avanza en el diseño de un marco legal internacional para evitar que los fondos buitre puedan jaquear reestructuraciones de deuda, como lo intentan hacer con Argentina.  En febrero, una comisión de expertos comenzará a trabajar en la iniciativa impulsada por la Argentina con el apoyo del G-77 más China, para discutirlo en la primavera de 2015. 

En paralelo, la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) promueven un abordaje de mercado a la problemática a través de cambios en las cláusulas contractuales.

El cronograma para el debate fue propuesto por Bolivia; tras el visto bueno que la Asamblea General de Naciones Unidas le dio a la iniciativa el pasado 9 de septiembre, con 124 votos favorables, 41 abstenciones y 11 votos negativos, posición que asumieron, por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón. La iniciativa no ofrece una solución para la disputa entre la Argentina y los buitres en Estados Unidos pero constituye un respaldo internacional adicional para la posición del país.

Ayer se conoció el borrador de resolución presentada por Bolivia en nombre del G-77 más China. El objetivo es que el marco regulatorio internacional –todavía debe ser redactado– se discuta a mediados de 2015. Para eso se propuso crear una comisión especial que deberá reunirse, según el borrador, al menos tres veces durante períodos de cuatro días en los meses de febrero, abril y junio próximos en Nueva York. Como resultado de esos trabajos, el G-77 más China propone que la comisión de expertos presente a la Asamblea General una propuesta antes de que finalice la actual sesión, en la primavera de 2015.

“Comenzamos a transitar un camino ético y jurídico contra especulación desenfrenada”, dijo el canciller Héctor Timerman cuando la propuesta Argentina consiguió el aval en la Asamblea General. Allí ponderó el resultado de la votación, que recogió los debates de los últimos meses, que fueron gatillados por la decisión de juez Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos buitres NML Elliot, Aurelius, Olifant, ACP Master, Blue Angel, y otros 13 litigantes particulares argentinos.

Al hablar tras la histórica votación, Timerman destacó que la decisión permitirá “prevenir que más pueblos paguen con hambre y miseria por la especulación de siniestros señores de la opulencia”. Y subrayó: “La situación de mi país refleja la necesidad de tener un marco para protegernos de un juez que le dio la razón a un 1% de tenedores de bonos”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada