Infojus: “Que la justicia resuelva en menos tiempo dará mayor seguridad”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Que la justicia resuelva en menos tiempo dará mayor seguridad”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-10 12:59

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, salió al cruce de las versiones periodísticas que critican la reforma del Código Procesal Penal y explicó las ventajas que tendrá el nuevo Código para la aceleración de los tiempos judiciales. “Estamos hablando de un sistema en el que las condenas serán más rápidas y efectivas”, dijo.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, explicó en declaraciones a la prensa  que la idea de impulsar la reforma del Código Procesal Penal (CPP) busca agilizar los tiempos para la resolución de causas judiciales. De esta manera, Álvarez salió al cruce de las versiones periodísticas que hablan de la “puerta giratoria”, entre otras críticas.

“Dicen lo que dicen siempre cuando proponemos cambios. Cuando impulsamos las leyes del consumidor decían que íbamos a entrar a los campos a confiscar la soja; con el Código Civil, que queríamos pesificar las deudas y ahora que el Gobierno busca anular las causas por corrupción y otras barbaridades. Siempre responden con títulos tremendistas”, dijo. “Es tremendo tener que contestar esto. Las causas que se iniciaron con el procedimiento anterior, continúan con el procedimiento anterior”, dijo luego entrevistado por Gustavo Sylvestre en Radio del Plata.

“Que la Justicia pueda resolver las causas en menos tiempo es algo que redunda en mayor seguridad”, explicó el secretario de Justicia en una entrevista para la Televisión Pública. Para el secretario de Justicia, la intención de la corporación mediática es desviar el eje de la discusión y ocultar los temas de fondo que tienen que ver con la justicia. “Es una cortina de humo, para ocultar el tema que tendríamos que discutir: acelerar las causas penales y hacer cumplir la ley de medios, a la cual el Grupo Clarín no se quiere adecuar ni cumplir”, dijo.

En referencia a la forma en que aborda Clarín el tema de la reforma del CPP, Álvarez hizo referencia a los dichos de Jorge Lanata, a quien calificó de “vocero del grupo”, cuando el año pasado, en su programa cuestionó la política de “Democratización de la Justicia” impulsada por el Gobierno diciendo que si se quería democratizar la Justicia lo que había que hacer era modificar el Código Procesal Penal. “Ahora estamos haciendo eso, mandando el Código para que se discuta en el Congreso y dicen otra cosa”, señaló el secretario.

En Radio del Plata, Álvarez recordó que la necesidad de la reforma fue ratificada por la titular de la Comisión de Legislación Penal, diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Pro), que recordó que éste fue el primer tema que propuso para su tratamiento al asumir la presidencia de dicha Comisión. “Espero que no pase como con otros proyectos de ley, con los que después que salió una tapa de Clarín cambiaron de opinión”.

Álvarez explicó que la reforma propuesta es concordante con lo que se está discutiendo en el ámbito de la justicia desde años atrás. “Todos piden lo mismo respecto al Código: que pase de un sistema inquisitivo a uno acusatorio”, dijo Álvarez y explicó que el hecho de que sea el fiscal el responsable de la investigación y que el juez se dedique solamente a resolver agilizará los tiempos de la Justicia lo que permitirá que las causas, sobre todo las de corrupción, no prescriban y que, además, las víctimas y sus familiares puedan tener una idea de Justicia más próxima. “Estamos hablando de un sistema en el que las condenas serán más rápidas y efectivas”, concluyó Álvarez.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada