Infojus: L*sotr*s: muestra colectiva sobre diversidad y disidencia sexual

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

L*sotr*s: muestra colectiva sobre diversidad y disidencia sexual

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-18 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-23 22:04

A partir de la fotografía, documentos históricos, cine, literatura y teatro la muestra invita a reflexionar sobre las organizaciones, resistencias y desafíos que implicó e implica la restitución de derechos a lo largo de la historia nacional.

La muestra colectiva “LSOTRS”, sobre diversidad y disidencia sexual, se presenta en el Museo de Arte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hasta el fines de noviembre. Las preguntas en el texto curatorial de la exposición instalada en La Plata son varias: ¿Quién es “el otro” que clasifica, persigue o reprime lo que soms? ¿Quiénes juzgan el deseo y las elecciones sexuales?  ¿Qué sentencias se ejercitan frente a la autopercepción? ¿Quién puede determinar en qué pueden convertirse LSOTR*S?”.

“Como Comisión, nos hace sentir particularmente contentos poder tener un espacio como éste para partir de un piso y construir desde ahí mucho más en función de una sociedad igualitaria y más integrada”, dijo en la inauguración Hugo Cañón, presidente de la CPM.

Para todos los gustos

A partir de la fotografía, documentos históricos, cine, literatura y teatro la muestra invita a reflexionar sobre las organizaciones, resistencias y desafíos que implicó e implica la restitución de derechos a lo largo de la historia nacional. Un catálogo de las artes que se presentarán:

Susy Shock es una poeta bagualera, autora de los libros “Poemario Trans Pirado” y “Relatos en canecalón”. Su arte fue declarado de interés cultural en la Legislatura Porteña. “El cambio empieza en los chicos en la escuela hay que educar, no quiero salita rosa, quiero salita de trans”, dice en una de sus coplas.

Daniel Arzola es venezolano, escritor, artista visual, diseñador gráfico y Defensor de los derechos humanos. Es el creador de “No Soy Tu Chiste”, una campaña gráfica que se apropia de las burlas hacia la homosexualidad y las resignifica.

Juan Pablo Bort hizo un ensayo fotográfico documental sobre la diversidad sexual juvenil y compartió la intimidad de un grupo de veinte jóvenes durante tres años en Buenos Aires.

El teje es el colectivo trans que publica el primer periódico travesti de América Latina. “Queríamos dejar sembrado que las niñas y los niños no nacieran en los contextos tóxicos en los que nacimos nosotros, que el futuro no naciera en estas condiciones”, dijo Marlene Wayar en la inauguración de la muestra.

La mirada de la DIPPBA es una muestra de los legajos del archivo de la  Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). En ellos se evidencia la información que elaboró este organismo con relación a travestis, homosexuales y lesbianas. Si bien este registro no fue constante ni sistemático, demuestra cómo los agentes de inteligencia se metían en la vida íntima de las personas, perseguían las maneras consideradas “fuera de lo normal” y registraban los actos de resistencia.

Selección fotográfica: “Miradas de la Diversidad” 2013- Federación Argentina LGTB. Convocatoria fotográfica realizada por la Federación LGTB a nivel nacional. Exponen artistas de todo el país sobre diversos ejes vinculados a la identidad desde una perspectiva diversa.

Instalación identidad es de producción propia del MAM: el baño del primer piso abre su puerta y muestra una instalación interactiva que pretende interpelar la subjetividad de los asistentes e invitarlos a dejar sus impresiones, comentarios y pareceres en las paredes del baño.

“Molinos de viento” Darío Fernández y Hernán Klein son los fundadores de Molinos de Viento, una editorial con títulos sobre la diversidad familiar que se consolidó en los últimos años a la par de las leyes de inclusión y respeto sexual. Si bien el espíritu de los libros apunta a un público infantil, la forma  simple en la que se narran temas complejos los hace aptos para todo aquel que quiera aprender sobre las familias del siglo XXI.

Actividades especiales entre ellas, se presentará el festival internacional de cine LGTBIQ “ASTERICO” en el Pasaje Dardo Rocha, se realizarán talleres para docentes, niños (4 a 8 años) y familias diversas en el Museo de Arte y Memoria y se presentará el libro “Yo nena, yo princesa” de Gabriela Mansilla, que cuenta la historia de Lulú, la primera niña transexual en el mundo que pudo obtener su DNI sin un proceso judicial. También el grupo Nunca en babia presentará la obra teatral “Historias mínimas” y la “Milonga itinerante” hará una actividad de baile con cambio de roles.  Las artistas plásticas platenses Noelia Zussa y Rosalba Cuevas exponen sus obras.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada