Infojus: Caso Melina: el juez mantiene detenidos a 4 sospechosos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Melina: el juez mantiene detenidos a 4 sospechosos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 23:39

El magistrado de Garantías de San Martín, Mariano Porto, confirmó la prisión preventiva para Chavito y Narigón. Esta medida se suma al rechazo al pedido de excarcelación del pai César Sánchez.

El juez de Garantías Mariano Porto confirmó la prisión preventiva para Joel Fernández (18), alias “Chavito”, y Elí­as Fernández (20), “Narigón”, por el crimen de Melina Romero, según informaron fuentes judiciales. Además de los dos jóvenes, en la causa hay un menor con prisión preventiva firma y está detenido el pai César Sánchez, quien el viernes pidió la excarcelación extraordinaria pero le fue denegada.

“Chavito y Narigón” continuarán detenidos acusados de los delitos de “homicidio criminis causa agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por femicidio en concurso real, y abuso sexual agravado”, es decir que mataron a Melina para ocultar que la violaron. El requerimiento lo pidió la fiscal Fernanda Billone, a cargo de la investigación con todas las pruebas que dan crédito a la medida solicitada en contra los acusados.
.
La adolescente fue vista por última vez el 24 de agosto pasado en la puerta del boliche Chankanab, en la localidad bonaerense de San Martín, donde ella había ido a festejar su cumpleaños. Luego de un par de días en que su familia perdió el rastro, tras lo cual denunció su desaparición, recién fue encontrada, ya sin vida, el 23 de septiembre a orillas de un arroyo a pocos metros del predio de la Ceamse, en la localidad de José León Suárez.

La situación del pai

La fiscal María Fernanda Billone  tiene 30 días legales para definir la situación procesal del pai Sánchez desde su detención el 10 de octubre, cuando fue detenido tras una conferencia de prensa que dio en su templo de la localidad bonaerense de Don Torcuato.

Al pai umbanda lo detuvieron hace una semana. Los policías de la división investigaciones de San Martín y los peritos de la policía Científica entraron el jueves 9 al templo de Italia 625, en la localidad bonaerense de Don Torcuato, cuando terminó la conferencia de prensa que estaba dando. La fiscal de la UFI 5 de San Martín, Billone, había firmado el pedido de detención.

En el lugar secuestraron tres pantalones, una manta con manchas y un celular del hombre. Al día siguiente Sánchez declaró por primera vez en la causa. Sánchez es el cuarto detenido por el femicidio de Melina Romero, la joven de 17 años que salió a bailar el 23 de agosto y apareció un mes después en una bolsa de residuos a la vera del arroyo José León Suárez, un desprendimiento del Río Reconquista.

Cuando todavía buscaban a Melina, el pai visitó distintos programas del canal de noticias C5N para hablar de la religión que profesa. En un primer momento, para la Justicia la escena del crimen era el templo umbanda que funciona en la casa de T., y dirige su mamá Olga. Como la cobertura televisiva hablaba de la “pista umbanda” lo habían llamado para opinar.

El nombre de César Sánchez volvió a aparecer en la escena mediática la semana pasada, cuando el dato de que un Pai llamado César  que figuraba en el expediente, se filtró en la prensa. Al día siguiente el hombre se defendió en los medios. Durante la conferencia de prensa Sánchez, de túnica blanca calada, dijo que era un “perejil” en la causa. “Estoy tranquilo, yo no fui”, señaló. Estaba acompañado por otros líderes de la religión umbanda y su abogado.  En menos de 24 horas la fiscal decidió su detención.

A César Sánchez lo involucró la testigo clave del caso, la chica de 17 años cuyo nombre de pila comienza con M. La adolescente declaró cinco veces por el asesinato de su amiga. La primera fue el 14 de septiembre. En ese testimonio nombró a un adolescente de 16 años-conocido con el apodo de T.- y a otros dos  mayores de edad, Joel “Chavito” Fernández, de 20 años y el “Narigón” Elías Fernández, de 18. T. está con prisión preventiva firme, mientras que para los otros dos la fiscal pidió la prisión preventiva pero falta que sea ratificada.  M. No nombraba a ningún César. Sólo señaló a un “tío de T. que tiene 44 años que estuvo en la joda”. En ese entonces la chica ubicaba como la escena del crimen la casa de T.

El 15 de septiembre mencionó a “un tal César”. Y luego el 1 de octubre M. dio detalles y precisiones sobre quien era ese hombre. Según su relato, el domingo 24 de agosto los tres detenidos, otro hombre prófugo y ella fueron a la casa de César.  “Es umbanda, medio gordo, de 1.75 metro, canoso”, lo describió. De acuerdo al testimonio de M. en su casa fue donde violaron y mataron a Melina. También dijo que César tenía un arma.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada