Infojus: “Este Código es el producto de la democracia argentina"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Este Código es el producto de la democracia argentina"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 00:43

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, cerraron el Primer Congreso Nacional sobre el nuevo Código. Alak dijo que la sanción por parte del Congreso “fue de una inmensa valentía”. De la jornada participaron colegios de abogados de todo el país.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacaron hoy el rol de los colegios de abogados como vehículo para acercar a la sociedad el contenido de la ley que rige la mayoría de las relaciones jurídicas en la Argentina.  “No es un Código traspolado de Europa, sino el producto de la democracia argentina”, subrayó Alak al clausurar el Primer Congreso Nacional sobre el Nuevo Código Civil y Comercial, que organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Cuando la Presidenta promulgó el Código dijo que era un momento histórico. Y hoy también porque es el primer congreso donde abogados de distintas provincias que se reúnen para analizarlo”, había señalado Alak a llegar esta tarde al encuentro. Y, en esa misma línea, Álvarez subrayó que “tener a los colegios de abogados como eje central de la dinámica judicial es algo tan obvio y estaba perdido.

Álvarez, quien llegó acompañado por el senador Marcelo Fuentes de la reunión del Consejo de la Magistratura, señaló que “es sano dar debate político dentro de los colegios de abogados” y puntualizó: “Venimos dando esa pelea desde este gobierno. Por eso este Código Civil y Comercial”.

“Hacer el primer congreso junto a los abogados de todo el país, más de 80 colegios de abogados, es un acto simbólico muy importante porque son los abogados quienes en definitiva tienen que aprender el Código y practicar y ayudarnos a reproducirlo para que la sociedad toda lo conozca y sepa los beneficios que tiene a través de un código que resuelve los problemas de los argentinos y que resuelve las cosas cotidianas”, destacó Álvarez. 

(Fotos: Patrick Haar)

El congreso, que comenzó ayer en el Hotel Conquistador, lleva por título “El rol de los Colegios de Abogados en la República Argentina”. Álvarez consideró que en los colegios deben ser “los órganos que operativicen” los derechos del consumidor, que fueron ampliados mediante el paquete de leyes del consumidor aprobados hace unas semanas en el Congreso.

“También allí se tiene que discutir qué sistema necesitamos para pasar de un sistema mixto a uno acusatorio”, agregó Álvarez al referirse a la necesidad continuar el proceso de modernización normativa, que incluye al Código Procesal Penal.

Por su parte, Alak insistió en que la ley que rige las relaciones civiles y comerciales es “la sanción más importante que puede sancionar el Congreso”. 

“Una inmensa valentía. No es la primera vez que se intenta sustituir el Código de Vélez Sarsfield, que fue extrapolado casi textualmente del código francés. Ningún gobierno democrático logró una reforma sustancial. Es un logro de este gobierno”, agregó el ministro.

Antes de la llegada de los funcionarios que encabezan la cartera de Justicia y del senador Fuentes, que presidió la Comisión Bicameral de seguimiento de la reforma, se llevaron a cabo varios paneles de exposición y debate. Allí se abordaron temas como la participación de los abogados en el Consejo de la Magistratura o la caracterización de las entidades que nuclean a los letrados.

El presidente del Consejo de Coordinación de Cajas de Seguridad social para Abogados y Procuradores de la República Argentina, César Grau, señaló la desigualdad de condiciones en que se encuentran los abogados respecto a los magistrados o miembros del Poder judicial al momento de ser elegidos jueces. “Sólo el siete por ciento de los abogados llegan a integrar una terna”, indicó y dijo que también la desigualdad se produce en el plano del territorio, con respecto a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias. Ese tema también fue retomado por el presidente del Colegio de Abogados del Sur (Tucumán), Eduardo Vals; y el presidente del colegio de Alto Valle del Oeste (de Río Negro),  Julio Tarifa.

La vicepresidenta segunda del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Yamila Zavala Rodríguez, consideró que “los colegios de abogados son entidades públicas no estatales, asociaciones  intermedias entre el estado y la sociedad” y que por esa razón deben “deben tener un rol dentro de la sociedad”. 

“Estoy orgullosa de pertenecer al Colegio de Abogados porque es casi el único colegio de abogados del país que fue querellante en juicios de lesa humanidad como sucedió con la causa por la Noche de las corbatas.  “Los colegios tienen que involucrarse porque los derechos humanos hoy, como está regulado en el Código Civil y comercial, es la defensa del ciudadano en el acceso a la justicia; en el sentido de acceso a los derechos”, agregó Zavala Rodríguez.

El presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, provincia de San Luis, Eduardo Estrada Dubor, cuestionó la idea de que los abogados y los jueces no pueden definirse ideológica ni políticamente. “Todas las sentencias tienen filiación filosófica, ideológica y política. Lo que sucede es que la función de los jueces es cuidar el statu quo, el orden establecido. Por eso tienen asegurado el cargo mientras no contradigan esta norma. Esto tiene que cambiar: tenemos que cambiar los paradigmas”, afirmó.

El congreso fue inaugurado ayer por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Franco Picardi; la diputada nacional Diana Conti, el vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Horacio Vero, y la abogada Marisa Herrera, integrante del equipo de redacción del Nuevo Código Civil y Comercial en temas de familia, infancia y adolescencia.

“Es fundamental esta etapa que viene donde hay que enseñarlo y  comprenderlo. Es un cambio histórico.  Es un Código que merece ser estudiado.  Y tenemos tiempo suficiente para poder hacerlo y ese es un desafío que tienen los Colegios”, dijo Picardi en la apertura del encuentro, que será repetido en las provincias, según anticipó la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano.

En el cierre del congreso, Vero sostuvo que el deber del abogado es “ser honesto, ser sencillo y tener un compromiso social militante”. “El abogado que se precie de ser tal no puede pasar indiferente en su vida de todos los días cuando lo desafía una injusticia. Debe ser la voz de los que no tienen voz, el sentimiento de aquellos que por distintos motivos no pueden expresarse”, agregó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada