Infojus: Un Congreso para debatir la decisión judicial en el Estado de Derecho

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un Congreso para debatir la decisión judicial en el Estado de Derecho

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 05:49

Entre hoy y el viernes, se desarrollará el Primer Congreso Iberoamericano de Filosofía Jurídica y Social en la Escuela del Servicio de Justicia. Académicos y operadores judiciales de varios países debatirán sobre distintas perspectivas de la filosofía del derecho. El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Julián Álvarez, participará de la apertura del evento.

Las XXVIII Jornadas Nacionales de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD), se realizarán entre hoy y el viernes en la nueva sede de la Escuela del Servicio de Justicia, en Humberto Primo 378. Este año además tendrán alcance internacional, revistiendo el carácter de Primer Congreso Iberoamericano de Filosofía Jurídica y Social. El secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julián Álvarez, y autoridades de la Escuela del Servicio de Justicia y la AAFD, participarán del acto de inauguración que será a las 9.30 horas.

La AAFD se creó durante el Congreso Internacional de Filosofía del Derecho que se hizo en La Plata en octubre de 1982. La entidad es una asociación civil de carácter científico, independiente de toda escuela, doctrina o ideología política, social, filosófica o religiosa. Su finalidad es promover, apoyar, realizar e intensificar estudios e investigaciones especializados en el campo de la Filosofía del Derecho y de las disciplinas con ella vinculadas.

Este año académicos y operadores jurídicos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Paraguay, España, Portugal, Ecuador, Venezuela y Puerto Rico debatirán sobre “La decisión judicial y el rol de los Tribunales en el Estado Democrático de Derecho”, a través de más de veinticinco conferencias-distribuidas en doce paneles-, ocho talleres y ocho foros, para los que se recibieron cerca de un centenar de ponencias.

Entre los expositores estará Javier Saldaña -de la UNAM México- que disertará sobre si se “Puede la filosofía hacer algo por los jueces. Cambio de rumbo en la formación judicial”, y Paulo Ferreira Da Cunha –de la Universidade do Porto, Portugal-, que hablará de la “Defensa de los Tribunales Constitucionales Nacionales y el proyecto de un Tribunal Constitucional Internacional”. Antes del panel de cierre habrá un “Debate de jóvenes investigadores” entre Marko Navas Alvear –de la Universidad Andina Simón Bolivar, de Ecuador- y Érika Fontánez –de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico- 

También se presentarán libros y revistas judiciales, con una importante presencia de Ediciones Infojus, y se entregará el premio “Corte Suprema de Justicia” al ganador del concurso de ensayos que, en forma bienal, otorgan en forma conjunta el Alto Tribunal y la AAFD. La parte cultural fue  organizada junto con la Fundación Mercedes Sosa. La conferencia de cierre, a cargo del catedrático español Manuel Atienza, será el viernes 17 a las 19 horas.

Podés ver el programa del Congreso acá.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada