Infojus: Capitanich y la Corte: "Si hay vacantes se aplicará el procedimiento vigente"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Capitanich y la Corte: "Si hay vacantes se aplicará el procedimiento vigente"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 22:58

El jefe de Gabinete dijo que la ley establece que el máximo tribunal “debe funcionar con 5 jueces como está actualmente”. En caso de vacantes o renuncias por edad se debe aplicar el procedimiento de selección instaurado durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que la ley establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “debe funcionar con 5 jueces como está actualmente”. En caso de vacantes o renuncias por edad, se debe aplicar el procedimiento de selección instaurado durante el gobierno de Néstor Kirchner, que limitó la facultad del Ejecutivo en la designación de los magistrados e incluyó un mecanismo de consulta con organizaciones no gubernamentales.

Tras el fallecimiento de Enrique Petracchi el último domingo la Corte quedó integrada por cinco miembros, Raúl Zaffaroni ratificó ayer en el entierro de su colega que dejará el máximo tribunal en enero, cuando cumpla los 75 años. “Tenemos una ley y un procedimiento de selección, ante eventuales renuncias”, dijo Capitanich, quien recordó que ese proceso “implica un sistema de audiencias públicas, la publicación de los antecedentes de cada miembro propuesto, y un mecanismo de audiencias públicas, establecidas por el Senado de la Nación, así como un proceso de impugnación” de las candidaturas.

El jefe de Gabinete remarcó que “la procedencia, el género y la especialidad” del candidato propuesto “constituyen atributos evaluados en el momento de propiciar la designación de jueces de la Corte”. Capitanich se refirió al procedimiento impulsado por Kirchner, que a través del decreto 222/03 fijó autolimitaciones a la atribución del Poder Ejecutivo para la selección y designación de nuevos integrantes de la Corte, ordenó la publicidad de sus antecedentes, instauró la posibilidad de que los ciudadanos pudieran presentar objeciones a su candidatura y dispuso la realización de audiencias públicas para que los propuestos pudieran responder preguntas.

Bajo esta nueva normativa, fueron designados ministros Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti, quien fue elegido luego por sus pares para encabezar el nuevo máximo tribunal.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada