Infojus: Absuelta María Julia, ahora el Estado va por los terrenos de la exEntel

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Absuelta María Julia, ahora el Estado va por los terrenos de la exEntel

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-14 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-28 23:52

El Tribunal Oral Federal 6 condenó hoy a tres años en suspenso por peculado al ex gerente de la telefónica, y absolvió a la ex funcionaria menemista. Los juzgaron por la trasnferencia irregular de 241 hectáreas donde hoy se emplaza el country Santa Bárbara, en Tigre. El Estado sigue un juicio para recuperar ese patrimonio estatal valuado en 160 millones de pesos.

Con la condena de tres años en suspenso al ex gerente de la exEntel, Ricardo Fox, por el delito de peculado se abre la posibilidad de que el Estado nacional recupere parte de su patrimonio. El Tribunal Oral Federal 6 absolvió esta tarde a la ex interventora de la exEntel María Julia Alsogaray y al ex representante del Estado la telefónica, Gustavo Abreu, pero demostró que 241 hectáreas en Tigre, que pertenecían a Radio Nacional fueron transferidas irregularmente en 1990. “Esta condena es un fuerte antecedente para el litigio que se está llevando adelante contra Telecom, Telefónica y Startel porque fueron parte, junto a ex funcionarios, de una transferencia irregular”, dijo Carlos Gianotti, abogado del ministerio de Economía a la salida de los Tribunales, tras escuchar la sentencia.

El juicio –por escrito- para recuperar las tierras tramita en el fuero Contencioso Administrativo Federal de Primera Instancia N°2, Secretaría Federal N°3 de Capital Federal. “Fue un gran negocio inmobiliario. Si no se pueden devolver las tierras, porque hoy está el country Santa Bárbara, en Pacheco, deberán pagarlas” agregó Gianotti.

En la denuncia original de la Oficina Anticorrupción, en 2000, María Julia Alsogaray no estaba acusada. Desde el Organismo dijeron a Infojus Noticias que la exfuncionaria se había tomado licencia en el período que se ultimó el contrato. Pero poco después, el fiscal de instrucción Guillermo Montenegro la incluyó en la acusación, y tanto la querella como la fiscalía tuvieron que trabajar en su acusación, pero no encontraron pruebas para culparla en el delito de peculado.

Últimas palabras

“Es la pregunta del millón de dólares”, le respondió divertida María Julia al abogado querellante de la Oficina Anticorrupción, Juan Carlos Duré, cuando le preguntó si iba a ofrecer sus últimas palabras. Fue minutos antes de empezar la última audiencia del quinto juicio que enfrentó la ex funcionaria menemista por la  venta irregular de 241 hectáreas que Radio Nacional tenía en Pacheco. Cerca del mediodía, Alsogaray rechazó hablar ante los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Juan Giudice Bravo. La Fiscalía y la OA habían pedido su absolución por no encontrar pruebas en su contra por el delito de peculado.

El otro imputado, Gustavo Abreu, para quien también habían pedido a absolución, tampoco quiso dar sus últimas palabras. Fue quien firmó el contrato de los terrenos como representantes del Estado.

Antes de ser condenado, Ricardo Fox, se acercó a los jueces y sentado en una silla de plástico color negra, se proclamó inocente. “Siento una profunda congoja por la acusación. Mis acciones siempre fueron transparentes, honestas y limpias”, se defendió por última vez. Fue dos horas antes de que el Tribunal lo condene  e inhabilite para ocupar cargos públicos y a pagar una multa por 55 mil pesos.

En los alegatos, tanto la fiscal Sabrina Namer como la OA coincidieron en pedir para Fox tres años en suspenso por el delito de peculado. También pidieron su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y la fiscalía agregó una multa de 55 mil pesos.

El juicio empezó a principios de junio y prestaron declaración unos 60 testigos. El campo, según la imputación, no estaba sujeto a la privatización. Respecto a la ingeniera -que el 8 de octubre cumplió 72 años- no se probó que conocía en el momento de la firma el acta por medio de la cual Fox transfirió las hectáreas de forma indebida. Y, como consecuencia de ello su intervención posterior, fue por error. En el caso de Abreu, se probó que no tuvo intervención en la negociación por los terrenos.  

“Los terrenos fueron ilícitamente entregados a otros dueños”, alegó la fiscal. “No fue voluntad del imputado subsanar ningún defecto del contrato”, dijo Namer sobre Fox. Y cuestionó que con un cargo tan importante se metiera en las modificaciones de último momento del contrato con las transferencias del terreno. También dijo que espera que el tribunal tenga en cuenta “los graves perjuicios económicos” que le costó al Estado nacional su maniobra ilegal.

El sexto juicio de la polifuncionaria

A partir del 28 de octubre Alsogaray enfrentará un nuevo juicio oral para dilucidar presuntas irregularidades en la refacción del edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales. Se sentará en el banquillo de los acusados junto a su ex colaborador Enrique Kaplan; y los ingenieros Arturo Bignoli y Santiago Bignoli por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En la causa se investigan presuntas irregularidades en la refacción al edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, ubicada en la calle San Martín 459 de la Ciudad de Buenos Aires.

Por una acordada, en las distintas causas de María Julia – que ya tiene tres condenas- siempre la fiscalía a cargo será la de Namer y el tribunal, el número 6, aunque puede variar la composición de los jueces. Este tribunal estará integrado por José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carmen Roqueta.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada