Infojus: ¿Cómo quedará integrada la Corte Suprema?

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

¿Cómo quedará integrada la Corte Suprema?

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 16:35

La muerte de Enrique Petracchi redujo la composición de la Corte Suprema de la Nación a cinco integrantes, la cantidad de miembros que estableció la 26.183 aprobada por el Congreso en 2006. Pero podría haber cambios el año que viene: el juez Zaffaroni ya anunció su intención de retirarse en enero de 2015, cuando cumpla 75 años. Fayt, de 96 años, dijo que seguirá en la corte “un tiempo más”.

La muerte de Enrique Petracchi, junto a la de Carmen Argibay  en mayo pasado, reduce la composición de la Corte Suprema de la Nación a cinco integrantes, la cantidad de miembros que estableció la 26.183 aprobada por el Congreso en diciembre de 2006.

El mismo Petracchi fue un férreo defensor de achicar la Corte a su mínima expresión. Durante la década del 90, se opuso a la ampliación del cuerpo, que pasó de 5 a 9 miembros, cambio ampliamente criticado por los sectores polí­ticos y jurí­dicos opositores al menemismo, que consideraban que algunos miembros de la Corte actuaban como una ‘mayorí­a automática’, que fallaba a favor de los intereses del gobierno.

Hace unos meses, Petracchi  había pedido licencia por  enfermedad. Tras su muerte,sumado a que en mayo de este año había fallecido la jueza Carmen Argibay, la Corte volverá a funcionar con cinco miembros, tal como fue gestada en 1863. Los cinco magistrados son Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Pero no se elegirán reemplazantes ni para Argibay ni para Petracchi debido a que en 2006 se sancionó una ley para reducir de nueve a cinco los miembros del tribunal.

En 2006, cuando se sancionó la ley 26.183 que redujo de nueve a cinco magistrados, el tribunal supremo tenía siete integrantes. La norma detuvo el proceso de designación de los dos jueces que restaban para alcanzar la composición de aquel entonces, fijada en nueve miembros a partir de la expansión menemista. No se llegaron a barajar nombres para esos dos puestos vacantes, y la norma dispuso un mecanismo de reducción paulatina de los integrantes. El tribunal llegaría a tener cinco miembros a medida que se produjesen dos vacantes “definitivas” por fallecimiento, jubilación o renuncia. Además, la ley, dispone que “las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se adoptarán por el voto mayoritario de cuatro de sus miembros”.

La composición del máximo Tribunal quedará tal como está tras la reciente muerte de Petracchi. Pero podría haber cambios el año que viene: el juez Zaffaroni ya anunció su intención de retirarse en enero de 2015, cuando cumpla 75 años. 

-Fayt, conmovido

“Hablemos simplemente de un hombre que se va y que honró el país”, dijo Fayt en declaraciones que formuló esta mañana a la radio FM Vorterix, en las que se refirió al fallecimiento de Petracchi, ocurrido ayer a los 78 años. En este sentido, Fayt postuló que “Petracchi prestó servicios al país y debe ser recordado como tal”, y lo describió como “un amigo de hace 30 años”.

“Contadas las diferencias que podía haber, pero era un amigo, un hombre de bien que ha honrado al país; un hombre valioso cuya muerte significa una pérdida para el país”, aseguró el ministro del máximo tribunal, de 96 años. Además, en la entrevista, Fayt contó que Petracchi “trabajó hasta último momento”; remarcó que, “cuando no iba, escribía y pensaba”; e indicó que “sus pensamientos seguirán prendidos como una antorcha”.

“Siento profundamente la pérdida de un amigo de 30 años” y señaló que eran tenían “una de esas amistades sinceras y fuertes, donde si hay que decirse las cosas, se dicen”.

Al ser consultado sobre su propio futuro en el alto tribunal, Fayt afirmó: “Voy a seguir un tiempo más, no sé cuánto”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada