Infojus: Cine migrante: desarraigo y nuevos derechos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cine migrante: desarraigo y nuevos derechos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-07 | Por: Ulises Rodríguez | Fecha de captura:: 2016-02-01 20:58

Con unos 80 filmes de distintas partes del mundo y varias actividades paralelas, el encuentro refleja la problemática de aquellas personas que sufren el desarraigo y las violaciones de sus derechos por ser migrantes. Lo auspicia el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La vida y el sufrimiento de aquellos que, por distintas circunstancias, debieron partir de su lugar de origen para vivir en una cultura diferente es tan sólo una parte de lo que se reflejará en la 5ta edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes que comienza hoy, a las 19.30, en el Cine Gaumont (Rivadavia 1637) de Buenos Aires.

“El Festival de Cine Migrante surgió con el objetivo de mostrar los fundamentos de esta construcción y ponerlas en duda al momento de ser éstas el modo de garantizarnos nuestros derechos. En ese sentido somos una de los tantos organismos que con nuestra acción acompañamos el proceso de ampliación de derechos en la Argentina en torno a los migrantes”, le explica a Infojus Noticias Florencia Mazzadi, directora del Festival.

En el año 2010 Cine Migrante se propuso visibilizar que en nuestro país aún había una gran población migrante sin acceso a su residencia, sin una figura jurídica migratoria válida para la Dirección Nacional de Migraciones. Esto involucraba a la comunidad senegalesa y dominicana.

“Tras tres años de trabajo conjunto entre las comunidades y organizaciones, el objetivo de Cine Migrante fue visibilizar y generar una acción política. En torno a ello logramos la sanción de un decreto reglamentario de regularización de tales comunidades”, cuenta Mazzadi.

El encuentro, que invita a intercambiar miradas y reflexionar sobre las distintas realidades de los migrantes, se desarrollará hasta el miércoles 15 de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), el Centro Cultural Español en Buenos Aires (Florida 943), el Cine Gaumont y el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835).

“Las películas de este festival vienen a hablarnos del estado actual de la movilidad humana, de la vulneración de derechos, de lo ficticio de las fronteras, de la violación sistemática por parte de los países centrales de los derechos humanos, de las identidades múltiples y diversas que se van construyendo a la par del camino migratorio, del necesario encuentro”, dice la directora del evento cinematográfico.

Con retrospectivas, seminarios de formación, un encuentro latinoamericano de artistas urbanos e intervenciones en diferentes espacios, el festival está organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y cuenta con el auspicio del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A lo largo de 8 jornadas se proyectarán casi 80 filmes entre cortos, medios y largos de ficción y documentales de distintas partes del mundo. Entre los destacados se puede mencionar a “La prima neve” (Italia, 2013), de Andrea Segre; “Who Is Dayani Cristal?” (México, 2014), de Marc Silver y Gael García Bernal; “Everyday Rebellion” (Austria, 2013), de Arash T. Riahi; “Els anys salvatges” (España, 2013), de Ventura Durall; “El grill de César” (Alemania-Ecuador-México, 2013), de Darío Aguirre; “Resistente” (Finlandia, 2013), de Renate Costa.

En cuanto a las producciones nacionales será el estreno del largometraje “Algas”, de María Laura Pintor y en la gala de cierre se proyectará “La Salada”, de Juan Martín Hsu, que formó parte de la Competencia Internacional del último Bafici.

Florencia Mazzadi dice entre los objetivos principales de este festival se encuentra el de “prestar especial atención a esos migrantes de los cuales el común denominador no habla o no quiere reconocer. El discurso típico que remite a la idea de que somos una sociedad abierta porque nosotros mismos nos consideramos ‘hijos de migrantes’ o de los ‘barcos’ no reconoce nuestra identidad afroamericana, nuestra raíz en los pueblos originarios, la presencia histórica de comunidades como la comunidad boliviana, paraguaya, peruana, uruguaya, chilena. Estos migrantes invisibles son igualmente invisibles como la comunidad africana o argelina en Francia o la comunidad turca en Alemania, o la comunidad mexicana en EE.UU.”.

El conflicto que hasta el momento contabiliza más de 700 mil refugiados se abordará en la sección “Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos)” curada por el director Ahmad Natche (España) y Roger Koza, para el que se ha preparado un recorrido histórico cinematográfico a través de 8 obras. El director Ahmad Natche, quien estará en Argentina, presentará su multipremiada película “A dos metros de esta tierra” y dictará una charla junto el próximo martes 14 de octubre.

Arte, Memoria y capacitación

Entre las actividades enmarcadas dentro del Festival está previsto el “Encuentro Latinoamericano de Arte Urbano” y se dictará el “Taller de Intervenciones Urbanas” para los ganadores del Concurso de Arte Urbano “Movernos y habitar otros territorios. Migración e Integración”.

En tanto a través del Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública, se llevará a cabo una Jornada de Capacitación para periodistas del que participarán el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni; Alejandro Grimson (Director de la Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales IDAES-UNSaM); Pablo Ceriani (Coordinador del Programa Migración y Asilo del Centro de Justicia y DDHH de la UNLa y miembro del Comité de la ONU sobre Derechos de Migrantes y sus Familias).

También se realizará un panel sobre “Tratamiento periodístico en la Argentina. Prácticas, modos y casos. Formas de trabajo de las agencias de noticias”, de la que serán parte el periodista de Infojus Noticias, Sebastián Hacher, Adrián Pérez de Página/12 y Lilian Camacho entre otros. Esta actividad se realizará el martes 14 de octubre, a las 16.30, en la Sala Solidaridad el Centro Cultural de la Cooperación.

El Festival de Cine Migrante es la oportunidad de ver aquellas películas que permiten profundizar en torno a los modos de la construcción de la identidad y, sobre todo, cuando estas construcciones implican o denotan el acceso diferenciado a derechos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada