Infojus: AFIP detecta compras irregulares de acciones por 1500 millones de pesos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

AFIP detecta compras irregulares de acciones por 1500 millones de pesos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 22:54

Se trata de operaciones con acciones que no cotizan en Bolsa o cuotas partes en Sociedades de Responsabilidad Limitada que la AFIP controla da diario. Entre las irregularidades detectadas se encontraron vendedores que no habían declarado su participación accionaria o compradores de acciones cuya capacidad económica declarada no resultaba acorde al monto operado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó inconsistencia por millones de pesos en la compra de acciones que no cotizan en bolsa. Según informó el organismo, quienes las adquirieron no tienen la capacidad económica suficiente como para llevar a cabo ese tipo de transacciones, según se desprende de las declaraciones juradas de los propios contribuyentes. 

Se trata de operaciones con acciones que no cotizan en Bolsa o cuotas partes en Sociedades de Responsabilidad Limitada que la AFIP controla da diario. En los últimos nueve meses, este tipo de operaciones alcanzaron un total de 1500 millones pesos distribuidos en 885 operaciones electrónicas. De estas, el 73 por ciento corresponden tan sólo 42 contribuyentes, que también presentaron inconsistencias en sus declaraciones juradas.

La detección fue posible porque el Régimen de Información de la AFIP obliga a los operadores a informar las transferencias y/o cesiones de acciones que no cotizan en bolsa a través la transferencia electrónica de datos. Están alcanzados los vendedores o cedentes; los adquirentes o cesionarios y las empresas emisoras de las acciones. Además abarca a escribanos de registro, en caso de que hayan intervenido en la transacción mediante la emisión de instrumento público.

La obligación de informar se estableció a través de la Resolución General 3293, sancionada en 2012, que conmina a registrar las operaciones dentro de los diez días hábiles de producida la operación. “Esta información tiene como ventaja la identificación instantánea de los sujetos intervinientes en las operaciones de compra-venta de acciones que no cotizan en Bolsa”, informó el organismo. 

Entre las irregularidades detectadas se encontraron vendedores que no habían declarado su participación accionaria o compradores de acciones cuya capacidad económica declarada no resultaba acorde al monto operado, informó Télam. 

Los montos involucrados durante los primeros nueve meses del año guardan relación con lo sucedido a lo largo del año pasado. Durante todo 2013, la AFIP detectó irregularidades en operaciones por 2300 millones de pesos. Sobre ese total, 152 millones de pesos corresponden a nueve contribuyentes que ni siquiera habían presentado sus declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada