Infojus: Por la campaña de De la Rúa, la UCR deberá pagar un millón de pesos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Por la campaña de De la Rúa, la UCR deberá pagar un millón de pesos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-03 | Por: Néstor Espósito | Fecha de captura:: 2016-01-28 16:08

La deuda se contrajo para la campaña que llevó a De la Rúa a la presidencia de la Nación, en 1999, donde se contrataron espacios publicitarios a través de la agencia CARAT Fax SA.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena contra la Unión Cívica Radical por una deuda de más de 900 mil pesos, que cuando en el momento en que fue contraída equivalía a la misma cantidad en dólares) más intereses de 15 años.  El principal partido político de la oposición deberá hacerse cargo de ese monto, cuya cuantía final aún no fue calculada, ante la empresa Carat Fax S.A., que contrató espacios publicitarios para la campaña que llevó a la presidencia a Fernando De la Rúa en 1999.

El 8 de enero pasado, Infojus Noticias adelantó que la causa había pasado a la etapa de sentencia ante el máximo tribunal. Se trata del expediente 1056/2012, donde se discutía el cumplimiento de un convenio que la empresa suscribió con la Alianza UCR-Frepaso el 11 de agosto de 1999 para la contratación de espacios publicitarios en medios audiovisuales promocionando la fórmula Fernando De la Rúa – Carlos “Chacho” Álvarez.

Carat Fax figura en el expediente como “broker de medios”, lo que en la jerga del mercado publicitario se conoce como “bolsero”. En esa condición, firmó un “acuerdo de financiamiento para la comercialización de espacios publicitarios en T.V.”, mediante el cual la empresa se obligó a contratar espacios publicitarios para la campaña electoral de la Alianza. Si bien la contratación la efectuaron ambas fuerzas políticas que componían la coalición que finalmente se impuso a la fórmula justicialista, integrada por Eduardo Duhalde y Ramón “Palito” Ortega, la cláusula cuarta de ese acuerdo estableció que el garante del pago era el partido de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen. “La UCR garantiza el cumplimiento de lo pactado”, interpretó del convenio la Sala B de la Cámara Comercial la Sala B de la Cámara en lo Comercial, que condenó al centenario partido a hacer frente a la deuda. “La UCR asumió todas las obligaciones y efectuó todos los pagos parciales que han llevado al saldo de deuda al importe reclamado”. El monto total a pagar por la UCR trepa a 906.323,20 pesos “ más intereses”.

En su último acuerdo, la Corte dedicó cuatro páginas para rechazar el planteo del abogado del partido radical, Luis Mariano Genovesi, cuya actuación en el expediente también estuvo cuestionado. De hecho, la apelación que finalmente llegó a la Corte había sido tenida por “no presentada” por cuestiones de tiempos y procedimientos. Finalmente, el expediente quedó radicado en la Corte vía “recurso de queja”.

Los jueces Ricardo Lorenzetti,  Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda determinaron que “la presente queja es inadmisible por no configurar la vía procesalmente apta para obtener la revisión del pronunciamiento impugnado”. Y, en consecuencia, resolvieron: “Por ello, se desestima la queja. Declárase perdido el depósito. Notifíquese, tómese nota por Mesa de Entradas y, oportunamente, archívese”. Esa fórmula sacramental final implica que el caso está cerrado con fuerza de “cosa juzgada” y a la UCR  sólo le queda pagar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada