Infojus: “No hay correlato entre el presupuesto del Poder Judicial y la eficiencia”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“No hay correlato entre el presupuesto del Poder Judicial y la eficiencia”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-05 17:43

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y recordó que el Poder Judicial tiene el presupuesto más alto desde 1983. Además, cuestionó los “privilegios” de los jueces.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó hoy al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, recordó que el Poder Judicial tiene el presupuesto más alto desde 1983. Además, dijo que los jueces gozan de los “privilegios” de no pagar impuesto a las ganancias ni publicar sus declaraciones juradas.

“El discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia demuestra una perspectiva más amplia que la del titular de la Corte Suprema de Justicia o del Poder Judicial en la República Argentina, con consideraciones de carácter político”, dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

El jefe de ministros sostuvo que Lorenzetti “ha omitido cuestiones” que tienen que ver con el ámbito judicial. “Como titular del Poder Judicial de la Nación, debería decir tres cuestiones esenciales, o por lo menos referirse al pueblo argentino con absoluta precisión respecto al rumbo de la Justicia”, advirtió Capitanich.

La primera cuestión a la que Lorenzetti omitió referirse, dijo el funcionario, es que “el Poder Judicial tiene hoy el mayor presupuesto desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, y que es uno de los índices más altos de presupuesto”. En segundo lugar, “el pueblo argentino interpela en cuanto al acceso a la Justicia”, porque disponiendo “del mayor presupuesto de la historia del Poder Judicial no existe un correlato en eficiencia y calidad de gestión”, y porque “no pagan impuesto a las ganancias, constituyendo un privilegio” respecto al resto de la gente. La tercera cuestión, siguió Capitanich, tiene que ver con el “privilegio del que gozan” los jueces respecto al resto de los funcionarios públicos, ya que no se les pide “publicar sus declaraciones juradas”.

“Son tres cuestiones que omitió el titular del Poder Judicial y que sería bueno que lo pueda exponer con mucha claridad en otra oportunidad”, concluyó Capitanich.
Las declaraciones de Lorenzetti tuvieron como marco la inauguración de la VI Conferencia Nacional de Jueces que tuvo lugar ayer en Mar del Plata.

Allí, Lorenzetti dijo que “no hay nadie que no hable de inseguridad”, reclamó “políticas de Estado durante un tiempo prolongado”, y cuestionó que no haya “políticas claras contra el narcotráfico para mejorar el nivel de seguridad de la población”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada