Infojus: Ignacio Guido: "La identidad es un trabajo colectivo"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ignacio Guido: "La identidad es un trabajo colectivo"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 00:56

El nieto recuperado de Estela Carlotto se presentó con su grupo musical en el Centro Cultural Haroldo Conti, en el predio de las exEsma. Anteayer se presentó allí Arte por la Paz, con Estela, León Gieco y Raúl Porchetto, entre otros.

El nieto recuperado de Estela Carlotto, Ignacio Guido Montoya Carlotto, dio un concierto con su grupo en el predio de la ex ESMA. “El arte puede marcar un camino para cambiar las cosas, la realidad. Creo que puede ser tan útil como la política”, dijo el músico antes del show en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. 

“Si estamos acá, en este espacio, es por la lucha de muchas personas y organismos. La construcción por la Memoria, la Verdad y la Justicia es algo que nos distingue como país en América latina”, contó Ignacio Guido. “Tocar en este lugar es resignificarlo todos los días y tocar acá es una buena forma de hacerlo. Estos cinco meses fueron muy intensos. Recuperé mi identidad y eso no es poco”, dijo el hijo de Laura Carlotto y Jorge Montoya, militantes secuestrados en 1977 por las fuerzas represivas. Y agregó: ”La identidad es un trabajo colectivo en el que están involucrados varios actores sociales”.

“Tomando como eje la idea de la canción, que cuenta, que dice y que intenta, intentamos también redescubrir en estas músicas algunos paisajes que ahora son inmensos y diversos, y atravesarlos por las mismas vivencias de muchos encarnadas en las nuestras”, escribió en el texto que presentó el show. Será en el mismo predio donde se sospecha pudo haber estado su madre, Laura Carlotto, en los primeros días de su secuestro.

La banda de Ignacio Guido cambió de nombre. Pasó de llamarse Ignacio Hurban Grupo a Ignacio Montoya Carlotto. Sus integrantes son Inés Maddío (voz), Valentín Reiners (guitarra), Ingrid Feniger (clarinete), Luz Romero (flauta), Juan Simón “Colo” Maddío (batería), Nicolás Hailand (contrabajo) e Ignacio Guido Montoya Carlotto (piano, composición y arreglos).

 

 

Anteayer, el Haroldo Conti fue sede del Primer Encuentro Nacional de Arte por la Paz, una iniciativa que reúne a numerosos artistas (músicos, fotógrafos, artistas visuales) con el objetivo de transmitir un mensaje en favor de la paz, con el arte como herramienta “transformadora”.

Durante la apertura del encuentro -organizado por Raúl Porchetto, León Gieco, Estela de Carlotto y el diario Página 12, y que contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda-, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo leyó el manifiesto del nuevo colectivo: “generar una contracultura al sistema instalado, que pretende construir y demandar a través de la violencia como único instrumento”. “Por eso creemos que el arte es uno de los lenguajes para lograr esa revolución cultural”.

Antes, el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, había señalado la “gran satisfacción” de que el Conti sea sede de la primera muestra de Arte por la Paz y afirmó que era el “lugar natural” para desarrollar un acto de estas características. “Si siempre fue necesario abogar por la paz, las circunstancias de hoy demuestran que lo es más que nunca. Se trata de abogar por un mundo más justo y equitativo. Esta es una iniciativa que interpretará la mejor tradición del movimiento de Derechos Humanos, que supo pelear sin ceder en las distintas coyunturas”, subrayó Jozami.

Entre los artistas que participan de Arte por la Paz, además de Porchetto y Gieco, están Rubén Andon (fotografía), Carolina Peleritti, Adriana Varela, Laura Kornblihtt (pintura), Miguel Rep, Antonella Seman (pintura), Alberto Bruzzone (pintura), Tom Luppo (poesía), Susú Pecoraro, León San (pintura), Andrés Zerneri (escultura) y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

El acto, que se extendió por algo más de dos horas, comenzó con la presentación de la Compañía Nacional de Danzas. Luego, se proyectó el video de la canción “Hoy bailaré” -filmada con algunos de los integrantes de “Mundo Alas”- y de la canción “Solo le pido a Dios” interpretada en español y hebreo por Gabriel Meyer, el hijo del rabino Marshall Meyer, y una artista iraní, que canta en farsí. Luego, Gieco volvió al escenario a interpretar “El desembarco”. A un lado del escenario, Rep ilustraba, y al otro, Antonella Semaán, la pintora sin manos que acompaña a Gieco en Mundo Alas, coloreaba un retrato de John Lennon. Después, la misma dinámica se repitió con “El fanstasma de Canterville” y “La memoria”.

Más tarde, Gieco invitó a Tom Luppo al escenario. El locutor, que participó en tanto poeta de Arte por la Paz, aseguró que “peor que la guerra es el genocidio y este lugar recuerda a eso”. En un mensaje al juez Thomas Griesa, ironizó: “en la Ciudad de Buenos Aires, Independencia queda después de Estados Unidos”. Y leyó “Para Bárbara”, un poema de Jacques Prévert, un texto que narra la destrucción en la ciudad de Brest.

También subieron al escenario la actriz Susú Pecoraro –que interpretó a Estela de Carlotto en la película Verdades Verdaderas, de Nicolás Gil Lavedra-, quien leyó un texto mientras Porchetto cantaba; Carolina Peleritti, y Adriana Varela, quien afirmó: “En este mundo, hasta los artistas tenemos impotencia”. Luego se proyectó un video que recogió distintas estrofas escritas e interpretadas por artistas de América Latina con la consigna de que terminaran con la frase: “para la guerra, nada”.

Después, Gieco invitó a “Pacho” (Ignacio Guido) al escenario. No era la primera vez que tocaba en ese escenario: ya había estado con la Orquesta Errante en 2012 y también en mayo de este año en un Ciclo de Jazz. Para el cierre del Primer Encuentro de Arte por la Paz, Porchetto, Gieco, “Pacho”, su primo Juano Falcone y otros músicos tocaron “Cinco siglos igual” ante un auditorio repleto. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada