Infojus: Griesa declaró a la Argentina en desacato, pero no la sancionó

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Griesa declaró a la Argentina en desacato, pero no la sancionó

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 23:38

El juez de EE.UU. declaró al país en desacato porque no cumplió con el fallo que obliga a pagar más de 1.300 millones de dólares a los fondos buitre. El magistrado no resolvió sobre la sanción de 50 mil dólares diarios que reclamaron los querellantes. Desde el Ministerio de Economía preparan el pago para los bonistas reestructurados que vence mañana.

El juez Thomas Griesa declaró a la Argentina en desacato, tal como pidieron los fondos buitre, porque consideró que el país tomó acciones “ilegales” para con cumplir con el fallo que obliga a pagar más de 1.300 millones de dólares a NML Capital, Aurelius, ACP Partner, Blue Angel y Olifant. Fue durante la audiencia realizada esta tarde en Nueva York, donde volvieron a verse las caras los representantes de Argentina y de los fondos buitre. El magistrado no resolvió aún sobre la sanción de 50 mil dólares diarios que reclamaron los querellantes, que representan al uno por ciento de los bonistas.

“El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil”, dijo Griesa durante la audiencia y justificó su decisión en los “pasos ilegales propuestos” por el país “en un intento por evadir partes críticas” del fallo del 23 de febrero de 2012, que ordenó al país no efectuar pagos a los bonistas reestructurados si no abonaba también a los fondos buitre.

Además, el magistrado consideró que Argentina tomó pasos “ilegales” al “desplazar” al agente fiduciario Bank of New York Mellon (BoNY), al “mover los asuntos sobre los bonos a Argentina, lejos de los Estados Unidos” y al “realizar pagos de intereses a los tenedores de bonos reestructurados sin reconocer” las obligaciones para con los holdouts.

“La Corte sostiene y falla que esos pasos son ilegales y no pueden ser llevados adelante”, señaló el juez Griesa.

En tanto, desde el Ministerio de Economía preparan el pago para los bonistas reestructurados que vence el 30 de septiembre. Esto será posible luego de que el viernes pasado, en una audiencia con representantes de Argentina, el Citibank y los fondos buitre, Griesa decidiera imponer un “stay” hasta el 31 de diciembre. Así la entidad bancaría podrá hacer el pago por única vez. Para Economía, esta decisión “transitoria” no resuelve el problema de fondo.

 

Cartas contra los buitres

El canciller Héctor Timerman informó que Argentina presentó hoy sendas notas al gobierno de los Estados Unidos y a Griesa, en rechazo al pedido de los fondos buitres para que se declare al país en desacato por no cumplir con la sentencia del magistrado norteamericano que obliga al pago de 1.330 millones de dólares.

“Este dislate debió ser rechazado de inmediato y sin necesidad de sustanciarlo”, dijo Timerman en una declaración a la prensa en Casa de Gobierno en la que indicó que “esa pretensión (de los fondos buitre) implica un desconocimiento o una percepción alterada de las normas del derecho internacional vigente”. “La moción de los demandantes para que se aplique el desacato que le pide a esta Corte que aplique sanciones monetarias no debe ser acordada”, dice el escrito.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada