Infojus: Melina Romero: víctima una y mil veces

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Melina Romero: víctima una y mil veces

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-24 | Por: Stella Martini * | Fecha de captura:: 2016-01-09 13:34

La especialista Stella Martini analiza la cobertura del crimen de Melina Romero. “Fueron cientos de notas que incluyeron la repetición de sus fotografías y videos, haciendo de su muerte en realidad un hecho natural por lo acostumbrado, por lo habitual de su presencia a toda hora en la pantalla y en el espacio digital”, señala.

La confirmación de que el cuerpo hallado a la vera de un brazo del río Reconquista pertenece a quien en vida fuera Melina Romero hará posible a su familia y amigos cerrar una espera incalificable con el entierro que, arrancándola del terrible estatus de desaparecida, la ubicará en la tumba a la que no debería descender solo con diecisiete años.

 Será posible también para los medios clausurar una agenda para abrir otra, la de la investigación, la captura, procesamiento y condena de los asesinos, quizás no muy diferente en términos de retóricas. Es que en estos treinta días los canales de televisión, los diarios y las radios siguieron golpeando a Melina sin piedad, en la búsqueda por “explicar” la “verdad” con datos de su vida y de la supuesta confesión de un implicado. Esto es: lo que debe investigar el fiscal.

Fueron cientos de notas que incluyeron la repetición de sus fotografías y videos, haciendo de su muerte en realidad un hecho natural por lo acostumbrado, por lo habitual de su presencia a toda hora en la pantalla y en el espacio digital. No desarmaron la muerte, no es posible, quizás y a pesar de ellos mismos: la hicieron víctima una y mil veces. Melina miraba a cámara y se movía una y otra vez, muchas veces, en idénticas posturas y en una misma nota. Sonreía falsamente, ya era una niña muerta.

A poco del hallazgo del cuerpo de Melina Romero, su rostro con el piercing y unos ojos límpidos que desmienten las historias rastreras de quienes no saben pensar, tampoco respetar ni comprender una vida adolescente, sigue mirándonos. ¿Parece triste? Nos mira desde sus fotos que ilustran una vez más la novedad noticiosa por internet, y en televisión, la niña muerta se mueve todavía en el corto video que se emite.

Esa sonrisa ha de quedar en el retrato que la madre atesorará por siempre y en el que reconocerá a su niña. La antropología observa que la imagen suplanta y representa al cuerpo ya muerto. La madre es quien tiene derecho a acunar la imagen de Melina, pero el resto de nosotros, que no la conocimos, no lo tenemos, a menos que lo hagamos para acompañar el pedido de justicia en ese largo tránsito hasta el momento del cierre en la condena, que es el de la consolidación de la memoria, de una buena memoria.

* Stella Martini es doctora en Ciencias Sociales por la UBA e investigadora del Instituto Gino Germani. Publicó los libros Periodismo, noticia y noticiabilidad, Los que hacen la noticia (junto con Lila Luchessi), La irrupción del delito en la vida cotidiana (coeditado con Marcelo Pereyra) y Comunicación pública del crimen y gestión del control social (compiladora junto a María Eugenia Contursi).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada