Infojus: Las mujeres que encontraron a Melina

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Las mujeres que encontraron a Melina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-24 | Por: María Eugenia Ludueña | Fecha de captura:: 2016-01-28 03:44

Participaban de una reunión del Movimiento Evita, donde se convocaba a una marcha y a una volanteada por Melina Romero. Habían visto una bolsa sospechosa pero no se animaban a hacer la denuncia en la comisaría. La fiscalía fue la primera en llegar a la escena del hallazgo.

Hace unos días, la reunión convocada por el Movimiento Evita para participar del armado de una serie de cooperativas, tenía un tema más. Las referentes del Frente de Mujeres organizaban una marcha para apoyar a la familia de Melina en la búsqueda y también una serie de volanteadas. “La volanteada era para sensibilizar sobre el tema y cuestionar el tratamiento mediático que se dio al caso, que es claramente un femicidio”, dijo a Infojus Noticias alguien del área que participó de ese encuentro.

La charla sobre el el tema Melina fue el disparador para que un grupo de mujeres se acercaran a contar algo que no se habían animado a denunciar. Tenían miedo de ir a la comisaría: mientras iban caminando habían visto una bolsa muy sospechosa, que podía contener un cuerpo, en la zona del barrio Independencia de José León Suárez, en calle 4 y Santa Brígida, a metros del arroyo y del Camino del Buen Ayre. “Lo habían visto, pero no se animaban a decirlo. Y menos aún ir a hacer una denuncia en la comisaría”, contó la misma fuente.

La noche del lunes, un militante del Evita se acercó a la zona. Pero no logró dar con el lugar exacto. Al día siguiente, le preguntó a las mujeres si querian acompañarlo en el recorrido. Aceptaron. La bolsa estaba tal cual la había visto el día anterior, con señales de contener restos humanos.

La responsable del Frente de Mujeres, Ornella Tinnirello, pasó la información al responsable de la Campaña nacional contra la Violencia Institucional, Leonardo Rebolino. A su vez, él se comunicó inmediatamente con la jueza de Garantías del Joven de San Martín, María Eugenia Arbeleche, y con el fiscal.  La organización había tenido una relación previa con la jueza a partir de un proyecto de reinserción social en los institutos de la SEDRONAR. Uno de ellos, el que se está construyendo en La Carcova.

“En ese momento, se estaba desarrollando un operativo de rastrillaje en Talar. Pero rápidamente, se dispuso todo para el traslado. Los primeros en llegar a la escena del hallazgo fueron la fiscalía y los peritos. Eso es muy importante: no hubo contaminación de la escena, y no ocurrió, como en otros casos, que se filtra la información tempranamente a los medios”, contó una fuente a Infojus Noticias.

“Nos parece importante que gracias a la organizacion popular previa, mujeres que no se animaban a decirlo, se hayan animado a hablar en una reunión”, señaló la fuente. Entre quienes encontraron el cuerpo de Melina también hay víctimas de violencia de género. “Es importante que entendamos que este es un problema de todas, tenemos que terminar con el no te metás”, dijo Ornella Tinnirello. 

Melina Romero estuvo desaparecida casi un mes, hasta que anoche su familia confirmó que se trataba de ella. La autopsia del cuerpo se realizará el sábado. Y se postergó para el 4 de octubre la pericia para detectar material genético entre los elementos secuestrados. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada