Infojus: Mar del Plata: allanan un prostíbulo vip y rescatan a 24 mujeres

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Mar del Plata: allanan un prostíbulo vip y rescatan a 24 mujeres

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-23 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-07 03:34

Se trata de “Madaho´s” un prostíbulo histórico de la ciudad, ubicado al lado del hotel Sheraton. Funcionaba como pub y los “pases” se hacían en hoteles de la zona. Según la pesquisa el local es propiedad de la empresa Rolafa SA. Hay dos detenidos y se allanó el estudio contable que lo administraba. Investigan complicidad policial y municipal.

En Mar del Plata, “Madaho´s” era conocido como el “prostíbulo VIP” por excelencia. Funcionaba, desde hacía años, a la vista de todos en Alem y Vieytes. Detrás de él había una red de trata para la explotación sexual de mujeres. Ubicado al lado del lujoso “Sheraton”, el lugar funcionaba como pub y los “pases” se hacían en hoteles cercanos. El viernes a la madrugada fue clausurado tras un operativo que incluyó otros seis allanamientos que llevaron la firma del juez de la causa, Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de la ciudad balnearia.

Cuando los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegaron se encontraron con 24 mujeres -22 de nacionalidad argentina, una brasileña y una dominicana- y  más de 50 varones “clientes”. Las víctimas fueron asistidas por las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a los damnificados por el delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También se hicieron presentes funcionarios de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón y personal de la Dirección Nacional de Migraciones local.

Tras los allanamientos se detuvieron a dos personas ese día y una tercera que se presentó hoy ante la Justicia Federal. De acuerdo con la pesquisa judicial Madaho´s se encontraría a nombre de la sociedad “ROLAFA SRL”, que tiene registrado como socios a Mario Alberto Sasiain, Daniel Alberto Fay y Mario Alejandro Lafalce. Uno de los domicilios que se allanaron fue el estudio contable que  administraba y llevaba la contabilidad de la SRL bajo la cual giraba el prostíbulo. “Ahora empezamos con el trabajo más fino. Tenemos toda la información del estudio contable”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Larriera, titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata.

La complicidad de los hoteles

Según los investigadores el lugar funcionaba en una dinámica aceitada en la que habrían participado los hoteles Costa Galana y Sheraton. “Tenían una suerte de arreglo con el lugar que ahora está siendo objeto de investigación. Los hoteles les hacían descuentos y promociones a los varones que iban ahí con mujeres de Madaho´s. También habría códigos entre las mujeres y la gente de la recepción. Por eso registramos los lobbys de los dos hoteles”, explicó el fiscal que llevó adelante la investigación, Pablo Larriera. Durante un año el operador judicial dispuso distintas medidas de prueba para poder culminar el viernes con la clausura del lugar.

Según los relatos de las víctimas el prostíbulo funcionaba entre las 23.00 y las 04.00 hs. y los costos de las “copas” eran de 0. Cuando salían con un “cliente” el pago mínimo era de 0. Las mujeres no obtenían ningún porcentaje del precio convenido. Estaban obligadas a volver al lugar en el plazo de una hora. Si se retrasaban, por cada hora debían abonar el valor de una copa. Las víctimas contaron que desde los hoteles Costa Galana y Sheraton se recomendaba a los varones hospedados  Madaho´s.

“Funcionaba como pub pero era un eufemismo. Hay muchas cuestiones de lenguaje en este tema. Se dice que las mujeres ejercen la prostitución, se nombra a los varones como clientes. Todas estas cuestiones invisibilizan la cuestión”, reflexionó el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata.

La investigación avanzó, también, hacia la complicidad policial y municipal. “Hay que descartar todas las posibilidades que hicieron que este lugar funcionara a la vista de todos”, explicó el fiscal federal. Así, se  libraron órdenes de presentación inmediata para los efectivos de la Comisaría 9na con jurisdicción en la zona y la Municipalidad de General Pueyrredón.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada