Infojus: Ignacio Guido: fiscales platenses insisten en la competencia en el caso

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ignacio Guido: fiscales platenses insisten en la competencia en el caso

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 00:30

La Unidad Federal de La Plata sostienen que la sustracción del menor tiene conexión con los delitos que sufrió su mamá, Laura Carlotto. Entre los elementos que citaron en su escrito hay tres reglas de conexidad, previstas en la ley procesal.

La Unidad Federal de La Plata insistió ante el juez Federal platense, Adolfo Gabino Ziulu, sobre la competencia del fuero federal de esa ciudad para investigar la apropiación de Ignacio Guido, nieto de la titular de Abuelas de Plaza Mayo, Estela de Carlotto.

Los fiscales Hernán Schapiro, Marcelo Molina, y el fiscal ad hoc, Juan Martín Nogueira, reiteraron que la sustracción del niño tiene conexión con los delitos que sufrió su madre, Laura Carlotto, expusieron los elementos de prueba y remarcaron que en el caso se dan al menos tres reglas de conexidad previstas en la ley procesal, informó el sitio fiscales.gob.ar.

Con este dictamen, Ziulu, que subroga al fallecido juez Federal platense, Manuel Blanco, está en condiciones de resolver si traba la competencia con su colega porteña, María Romilda Servini de Cubría.

Schapiro, Molina, y Nogueira, presentaron su dictamen luego de que Ziulu les corriera traslado sobre la negativa de Servini de Cubría a la solicitud de inhibitoria que había hecho Blanco, unos días antes de morir. La jueza había considerado que era “prematuro”.

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, la apropiación del bebé “tuvo como antecedente imediato, necesario e inescindible, el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre, Laura Carlotto, en el centro clandestino de detención conocido como ‘La Cacha’”, ubicado en las afueras de La Plata.

En el escrito se evidencia que “acreditada la privación ilegal libertad de Laura Carlotto en ‘La Cacha’, fue éste el hecho ilícito antecedente que, entre otras cosas, facilitó la sustracción de su hijo, circunstancia que abona la idea de la conexidad”. Y adelantaron que “aquellos imputados que hayan prestado funciones en ‘La Cacha’” durante el cautiverio de Carlotto “deberán ser investigados respecto del grado de participación que pudo haberles cabido en la sustracción, retención y ocultamiento del niño.

Los fiscales también plantearon que “aún cuando por hipótesis –no concedida- se considerara que quien fuera falsamente inscripto como Ignacio Urban no nació en esta jurisdicción”, en el caso “son aplicables a la presente” tres “reglas de conexión” previstas en la ley procesal: “pena más gravosa”, “prelación de los delitos” y “razones de economía procesal y mejor administración de justicia”.

El nieto 114

La noticia sobre la aparición del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se conoció la tarde del 5 de agosto pasado. Los estudios de ADN realizados a un joven que se había acercado voluntariamente a la sede de Abuelas habían confirmado que se trataba de Guido Carlotto, el bebé que Laura, la hija de Estela, había parido en junio de 1978, cuando estataba en cautiverio.

Guido se había enterado el 2 de junio que no era hijo biológico de los padres que lo criaron y decidió hacerse el estudio. Vivió toda su vida en un campo de Olavarría, la ciudad donde trabaja como músico.

Una jueza cuestionada

En declaraciones a los medios, a comienzos de este mes, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que la relación con la jueza María Servini de Cubría fue “siempre cordial”, pero en la causa de Guido, la magistrada “se ha equivocado” e insistió en que el caso deberá pasar a la Justicia Federal de La Plata. “Primero quiero aclarar que la doctora Servini de Cubría ha restituido a muchos nietos. Tenemos con ella una larga relación, siempre cordial”, dijo Carlotto, cuando fue consultada sobre la decisión de la jueza de imputar a los padres de crianza Ignacio Guido Montoya Carlotto.

“Creo que se ha equivocado en este proceso de mi nieto” al divulgar antes que Abuelas y el nieto recuperado 114 “su nombre, localidad donde vivía”, porque “eso les trajo unas perturbaciones muy grandes no sólo a él, su compañera y su entorno, sino a la gente que lo crió, que es gente muy humilde, muy campesina”.

“Lógicamente, las Abuelas lo que queremos es justicia. No interesa quién sea, no vamos a salvar a nadie que tenga responsabilidad. Esa es nuestra consigna: la Justicia tienen que actuar, encontrar los elementos y probanzas, para ver qué grado de responsabilidad hubo en cada quien”, subrayó Estela de Carlotto. Entre los hechos a establecer, se preguntó “cómo llegó este bebé desde (el centro clandestino) de La Cacha en La Plata hasta esta ciudad (Olavarría), donde le fue entregada por el patrón a estos obreros, estos peones. Y bueno, el grado de responsabilidad de ellos también”.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada