Infojus: "Los futuros pagos a los bonistas no son embargables"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Los futuros pagos a los bonistas no son embargables"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 21:38

El ministro de Economía Axel Kicillof, rechazó las declaraciones del secretario de finanzas durante el canje 2005, Guillermo Nielsen, que afirmó que el próximo pago a los bonistas que ingresaron a la reestructuración de la deuda, seria embargable. Y explicó que se podrían aplicar “diferentes penalidades” al Citibank Argentina. “Si no paga está incumpliendo leyes argentinas”, dijo Kicillof.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al conflicto judicial con los fondos buitres y aclaró que los futuros pagos a los bonistas de la reestructuración no son embargables. El nuevo agente fiduciario será Nación Fideicomisos, una vez que el Banco Mellon de Nueva York (BoNY) dé un paso al costado.

Kicillof señaló que se podrían aplicar “diferentes penalidades” al Citibank Argentina, que también se niega a pagar a los bonistas por temor a represalias del juez Thomas Griesa. El ministro rechazó las declaraciones del economista Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas durante el canje de deuda de 2005, que afirmó que el próximo pago a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes propuestos por Argentina sería embargable.

El contrato firmado por el gobierno nacional -en ocasión de la reestructuración de la deuda- “no es con el Citi Nueva York” sino con el banco local, explicó el ministro en declaraciones a radio Del Plata. “Si no paga, estaría incumpliendo leyes argentinas. Si uno se instala en un país y no quiere cumplir la ley del país, estamos en un lío enorme”, agregó.

Sobre las declaraciones de Nielsen más temprano a radio Mitre, el ministro dijo que “de ninguna manera” se podrán embargar los pagos a través de Nación Fideicomisos, empresa del grupo Banco Nación. Y cuestionó al ex funcionario: “Me llama mucho la atención sus declaraciones, porque en todas augura el desastre o dice que todo va a andar mal”.

“Algunos analistas no dan soluciones y se la pasan marcando los errores y problemas que supuestamente genera el gobierno, cuando todos sabemos que el juez Griesa y la justicia norteamericana son las verdaderas trabas del sistema financiero internacional”, dijo Kicillof.

Recordó que “la Argentina está bajo el ataque de los fondos buitre y eso implica plata para propaganda contra el país”. Consideró que el accionar del BoNY es consecuencia de las presiones de los fondos buitre, y afirmó: “El ataque de los buitre, con un trabajo de caja de resonancia de la justicia norteamericana, genera estos líos, porque se le dice al Bank of New York que no pague a los bonistas”.

“Los que en lugar de marcar estos problemas y señalar soluciones, critican todo intento de solución por fuera del programa buitre, terminan jugando para ellos”, resumió. Kicillof se refirió a la solicitada publicada hoy en diarios de circulación nacional, en el que se advierte a la entidad de Nueva York que Argentina volverá a pagar a los bonistas el 30 de septiembre y “como ya dijo que no lo va a distribuir entre los bonistas, entonces incumple un contrato”.

“El gobierno va a hacer un depósito, y si el BoNY no dice que va a realizar lo que el contrato que ha firmado le obliga a hacer, la Argentina tiene que tomar determinaciones. Y tenemos una ley que le da al Ministerio diferentes instrumentos con un solo objetivo: asegurar que los bonos se puedan cobrar”, concluyó el ministro.

Kicillof respondió a los directivos del Citibank Argentina, que dijeron tener “una pistola en la cabeza”, a partir del conflicto judicial que transcurre en el juzgado de Griesa. “Es mentira, lo que tienen en la cabeza es la ley argentina”, dijo. Y resaltó que “lo que tienen que hacer es cumplir el contrato con la Argentina, que dice que los bonos con ley nacional, no de Nueva York, cuando se deposita la plata tienen que pagarla. Lo que ocurre es que el juez Griesa le ha puesto un grillete al Citibank y le impide cumplir contratos en otro país”.

Kicillof reveló que “el gobierno argentino ha hecho una consulta al Citi para ver si va a cumplir o no con la ley argentina”, y advirtió que “en caso de incumplimiento, hay una serie de regulaciones que incluyen diferentes penalidades. No sé qué camino va a tomar el Citi, habrá que ver la gravedad”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada