Infojus: La Cámara Federal de La Plata avaló subrogancias con secretarios judiciales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Cámara Federal de La Plata avaló subrogancias con secretarios judiciales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-22 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-21 17:55

El tribunal platense ratificó la necesidad de cubrir las vacantes en los juzgados federales números 1 y 3 de La Plata con secretarios. La resolución responde a una solicitud de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

En un acuerdo firmado por los integrantes, la Cámara Federal de La Plata ratificó la necesidad de cubrir las vacantes en los juzgados federales números 1 y 3 de La Plata con secretarios. Los jueces aclararon que “no es posible cubrir las vacantes con un juez titular de esta jurisdicción” y sostuvieron que “deberían ser cubiertas por secretarios judiciales”. Hace dos semanas el Consejo de la Magistratura le pidió a la Cámara información sobre la situación de la jurisdicción que fue contestada hoy.

La resolución 174/14 lleva la firma de los nueve camaristas integrantes de la Cámara Federal de La Plata: Carlos Nogueira, Carlos Vallefin, Julio Reboredo, Antonio Pacilio, Leopoldo Schifrin, Olga Calitri, César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Carlos Roman Compareid. El texto responde a una solicitud de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, presidida por Eduardo “Wado” De Pedro, para dar más información sobre la jurisdicción.

Después de la muerte del juez federal de La Plata, Manuel Blanco, las vacantes en los juzgados federales de esa ciudad pasaron al centro de la noticia. Hay cuatro juzgados federales en La Plata. Dos son penales, el N° 1 y el N°3. El primero estaba a cargo de Blanco. El otro lo dirigía Arnaldo Corazza, que renunció. La Cámara Federal le pidió al Consejo, encargado de resolver las subrogancias, que designe a secretarios.

Durante un plenario realizado semanas atrás, el secretario de Justicia e integrante del Consejo, Julián Álvarez, propuso la designación de secretarios pero la oposición pidió más tiempo y se pidieron informes de la jurisdicción. Esos cargos actualmente están cubiertos por dos jueces contenciosos, y no por jueces penales o electorales, que son la competencia que tienen esos juzgados. El juez federal en lo Civil y Comercial N° 2, Adolfo Gabino Ziulú, se hará cargo de la vacante de Blanco como subrogante y Alberto Recondo, el juez federal en lo civil y comercial N° 4, estará a cargo del juzgado que fuera de Corazza.

“Del universo de causas que allí se tramitan revisten notoria relevancia institucional las que se siguen por los delitos cometidos por el golpe cívico-militar de 1976”, explican los camaristas que sostienen que a esto se suma la competencia electoral del juzgado N° 1. Ante posibles subrogancias por parte de los jueces federales de Lomas de Zamora o Quilmes, los jueces explicaron que la distancia y el cúmulo de trabajo de ambos juzgados podría ver “afectada la continuidad y la eficacia de la prestación del servicio de justicia” en esas jurisdicciones.

También valoraron los antecedentes de los secretarios que propone la Comisión de Selección para que sean los que subroguen esos juzgados vacantes. Ellos son Laureano Durán, para el juzgado Federal N° 1, y Jorge Di Lorenzo, para el N° 3. Los jueces Vallefin, Reboredo, Calitri, Álvarez, Lemos Arias y Roman Compareid se pronunciaron por “prestar aval” a la eventual designación de Durán y Di Lorenzo.

En contra votó Nogueira, que pidió que “más allá de las dificultades” las vacantes sean cubiertas “por otros jueces de la jurisdicción” y pidió que sigan quienes hasta el momento se encuentran en los juzgados subrogando, Ziulú y Recondo. Schifrin siguió la misma línea y pidió que Ziulú siga subrogando el juzgado N° 1. Pacilio no avaló las designaciones de Durán y Di Lorenzo.  

El debate por las subrogancias continuará en el próximo plenario del Consejo de la Magistratura, momento en que los consejeros deberán aprobar o no el dictamen de la Comisión de Selección que propone las subrogancias de los secretarios en estos juzgados federales de La Plata.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada