Infojus: La carta que podría salvar a "Chavito", detenido por el caso Melina Romero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La carta que podría salvar a "Chavito", detenido por el caso Melina Romero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-19 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-28 13:43

“Se que no violaste i mataste pero aunque te duela tenes que decir la verdad” (sic), dice el texto. Ahora, la justicia deberá acreditar la veracidad del documento, enviado por M, una testigo menor de edad. “Mi hermano no tiene que contar ninguna verdad”, dijo Roxana Fernández.

El abogado de Joel el “Chavito” Fernández, uno de los cinco detenidos por el homicidio de la adolescente desaparecida de 17 años Melina Romero, presentó hoy ante la fiscal una carta que M. -la testigo de identidad reservada- le habría escrito de puño y letra a Chavito. “Se que no violaste i mataste pero aunque te duela tenes que decir la verdad” (sic), dice el texto. Ahora, la justicia deberá acreditar la veracidad del documento. “Si se duda de la carta hay que hacer una pericia  documentológica. El resultado de este estudio no arroja dudas”, explicó a Infojus Noticias Eloy Torales, coordinador Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La relación entre Chavito, de 20 años, y M., de 17, se remonta a la infancia. Luisa, la madre de él, es comadre de la abuela de ella. El martes pasado, tres días después de la detención de su hijo, Luisa fue a la casa de su comadre, donde también estaba M. “Ella escribió la carta delante de mi mamá, se la entregó y ella me la dio a mí. Yo decidí no mostrársela a mi hermano”, explicó a Infojus Noticias Roxana Fernández, hermana de Chavito.

“Joel: quiero que sepas que te vamos a estar esperándote con Valem, quiero que sepas que voi a estar siempre con vos i que nunca voi a dejarte solo se que no violaste i mataste pero aunque te duela tenes que decir la verdad… (sic)”, dice la carta.

“No se la di a mi hermano, porque él no tiene que contar ninguna verdad, él no sabe ninguna verdad. Él no salió el sábado a la noche, volvió de trabajar y se quedó en su casa”, contó Roxana.

Esta mañana, el defensor de Chavito, Sergio Doutres, presentó la carta en la fiscalía y anticipó que pedirá la ampliación indagatoria del joven de 20 años. El abogado denunció que los policías que le tomaron la primera declaración a su defendido –en la que se autoincriminó- lo hicieron bajo torturas y amenazas.

“Nunca te voy a dejar solo”

En otro tramo de la carta, la chica habría escrito: “Vos sabes todo lo que te qieroo nunca te voi a dejar solo. Siempre voi a estar a tu lado Gordo. Tenes que tener fuerzas i toda tu familia y yo vamos a estar con vos… te kiero una re banda amigo te voi a estar esperando”.

Cinco días después de escribir el texto, la chica declaró ante la fiscal. Dijo que el 24 de agosto a la madrugada, después de salir del boliche Chankanab, estuvo con Chavito y otros jóvenes en la casa de avenida Perón al 8800, en Pablo Podestá, en el partido de Tres de Febrero. Ahí se quedaron “haciendo tiempo” un rato y se fueron para otra casa a pocas cuadras, donde tomaron alcohol y consumieron drogas.

Según la declaración, en un momento Melina se quiso ir. “La querían obligar a quedarse, y como no quiso, la atacaron a golpes y patadas”, contó. “Después tiraron el cuerpo en una bolsa con piedras en ruta 201 y Marquez”.

A partir de la declaración de la testigo, después de cuatro días de rastrillajes en el Arroyo de Morón los investigadores reorientaron la búsqueda del cuerpo de Melina a otro tramo del cauce. Policías y buzos tácticos trabajaron a la altura del cruce de Márquez y ruta 201, en el partido bonaerense de Hurlingham. Aunque el cuerpo de Melina no apareció, la Justicia investiga un homicidio doblemente agravado por violencia de género y por la participación de tres o más personas.

La prueba pericial

Si se confirma su veracidad, la carta sería una prueba fundamental en la causa. Le serviría a la defensa de Chavito para demostrar que la testigo mintió al involucrar al joven en la escena del crimen.

“Si se duda de la carta, primero hay que hacer pericia documentológica con documentos anteriores que haya escrito la persona. A su vez se le hace un cuerpo de escritura: se hace escribir a la persona durante media hora cosas que le van dictando, que están relacionadas con letras específicas que tiene el texto escrito”, explico Eloy Torales.

“Aunque la persona intente forzar una letra que no es suya, en esta media hora llega un momento en que se cansa la mente y no puede seguir fingiendo”, contó. Según explicó el especialista, una vez realizadas las pruebas, el análisis no debería demorar más de dos días. “El resultado de este estudio no arroja dudas. O es o no es”, concluyó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada