Infojus: “Instauramos un sistema que garantiza la defensa del consumidor"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Instauramos un sistema que garantiza la defensa del consumidor"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 19:49

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, cerró el sexto Foro Nacional de debate sobre Justicia del Consumidor. El encuentro estuvo cruzado por la promulgación del paquete de leyes que protegen al consumidor y mejoran el control estatal de los abusos de posición dominante en la economía.

La gratuidad, la mediación y la obligatoriedad de respuestason tres de los factores que se destacaron hoy en el VI Foro de Justicia del Consumidor, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata. “El paquete de leyes son herramientas que generan conciencia y que empoderan a los ciudadanos. Lo que instauramos es un sistema que garantiza la gratuidad, la mediación y la obligatoriedad de la defensa del consumidor”, afirmó el secretario de Justicia, Julián Álvarez ante el auditorio marplatense y ponderó la promulgación de las leyes.

Álvarez estuvo acompañado el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. Además, estuvieron el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el director general para la Promoción y Protección de Derechos Humanos de la intendencia de General Pueyrredón, José Luis Cerillo, y el presidente del bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano.

Al abrir el encuentro, el secretario de Justicia explicó que hasta hace poco se contaba con leyes como la del consumidor, pero que no había un sistema operativo con capacidad de dar una respuesta integral.  “Venimos a solucionar los problemas que todos los ciudadanos argentinos tenemos a la hora de reclamar nuestros derechos como consumidores”, afirmó Álvarez.

“A partir de ahora las conciliaciones serán obligatorias, el trámite será gratuito, habrá una justicia del consumidor, abogados, peritos, mediadores y jueces especializados en la rama del consumidor, así como ocurre en otras ramas”, agregó.

A su turno, el ministro Casal dijo que la discusión no sólo tiene que ver con la creación de un fuero “sino también del acceso a la justicia, que tiene que ver con la dinámica de la resolución de los conflictos”. Sobre esa base, Casal felicitó a Álvarez por haber sido la proa de esta equiparación jurídica entre proveedores y consumidores. Agregó: “El paquete de leyes es una manera de otorgar justicia a quienes sufrieron abusos de sectores concentrados de la economía y la inacción estatal”.

Más temprano, en el primer panel, había hablado el asesor jurídico de la Secretaría Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Emiliano Rodríguez, quien destacó la importancia de la creación de un nuevo fuero relacionado con el consumo. 

Durante el encuentro, que se realizó en el Distrito Descentralizado “El Gaucho”, habló el profesor de Derecho del Consumo de la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), Federico Manuel Álvarez Larrondo, y dijo que las nuevas normas son “un sueño” para los estudiosos del Derecho del Consumo.

“Estas leyes marcan un antes y un después. Lo que tenemos a partir de hoy es más Estado”, afirmó Álvarez Larrondo.

A su turno, la jueza de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, Nélida Zampin, hizo hincapié en el hecho de gratuidad, “que está garantizado en todas las instancias”. 

En el mismo sentido, hablaron el director general de Dictámenes Jurídicos de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, Germán Jáuregui; el juez de Faltas de Mar del Plata, Fernando Mumare y la directora de Defensa del Consumidor, Guadalupe Cellerino.

“Tenemos el desafío de empaparnos y compartir experiencias que van a favorecer el efectivo derecho de los consumidores. No buscamos multas a las empresas, sino modificar las conductas de ellas en los casos que no cumplan con la ley”, cerró Cellerino.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada