Infojus: Presentaron un proyecto para crear juzgados en lo penal económico

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Presentaron un proyecto para crear juzgados en lo penal económico

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 12:52

El Ejecutivo giró la iniciativa ayer al Congreso. Buscan crear once nuevos juzgados que refuercen el fuero que investiga delitos contra la evasión impositiva y otros vinculados a la actividad económica. También apunta a aunar criterios entre los fueros penal tributario y penal económico.

El Poder Ejecutivo nacional envió un proyecto de ley al Congreso para crear 11 juzgados en lo penal económico, que refuercen el fuero que investiga delitos como la evasión impositiva, cambiarios y otros vinculados a la actividad económica.  La iniciativa propone la transformación de los actuales ocho Juzgados Nacionales en lo Penal Tributario y de los tres Juzgados Nacionales en lo Penal Económico.

Con esta medida se busca la unificación de la competencia de las dos materias que se abocaban en estos juzgados con el objetivo de aunar criterios entre los fueros penal tributario y penal económico.

La iniciativa fue girada ayer al Congreso Nacional y está firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una vez aprobada esta ley, el fuero quedará integrado por 11 juzgados de instrucción en lo Penal Económico. Además, se crean las respectivas fiscalías y defensorías.

Este fuero es el único a nivel nacional, ya que solo se encuentra radicado en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene una competencia mayoritariamente federal ya que entiende en el Régimen Penal Tributario y Previsional, Derecho Penal Aduanero, Régimen Penal Cambiario, entre otros.

En los fundamentos del proyecto se afirma que el fortalecimiento de este instrumento “es necesario para asegurar el correcto funcionamiento del sistema tributario”.

También sostiene que permitirá “agilizar la interacción con los distintos organismos involucrados en la investigación de los distintos delitos, evitando la demora en los procesos”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada