Infojus: Respaldan el proyecto para federalizar la colegiación de abogados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Respaldan el proyecto para federalizar la colegiación de abogados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-09 10:57

La iniciativa fue presentada por el diputado Eduardo “Wado” De Pedro y propone que la matrícula sea otorgada por los más de 80 colegios de abogados que existen en el país. La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) celebró la presentación.

El diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, del Frente para la Victoria (FpV), defendió en la Cámara de Diputados el proyecto para federalizar el trámite de matriculación de los abogados. La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) celebró la presentación y consideró la iniciativa como “la consagración de un viejo anhelo para los hombres y mujeres que ejercen el derecho”.

La iniciativa presentada por De Pedro cuenta con  las adhesiones de 28 colegios de abogados del país, entre los que están las filiales de La Matanza; Avellaneda-Lanús; Mar del Plata; San Isidro; San Francisco (Córdoba) y Rafaela (Santa Fe). En la actualidad, la matrícula federal para el ejercicio de la abogacía en los juzgados federales se encuentra a cargo de las Cámaras Federales de todo el país.

El proyecto plantea que la matrícula sea otorgada por los más de 80 colegios de abogados que existen en todo el territorio nacional, tal como hoy sucede en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Este proyecto brindará mayor independencia a los abogados ya que no deberán depender de una Cámara Federal para poder litigar en un determinado fuero. Ahora podrán obtener su matrícula en su Colegio de origen, lo que simplificará los trámites y la gratuidad para su obtención”, dijo el presidente de FACA, Ricardo de Felipe. Y agregó que “con la matricula federal se unificarán los padrones de sanciones disciplinarias. Por otra parte, el padrón electoral se depurará, ya que en el mismo aún permanecen abogados que hoy son funcionarios judiciales o están jubilados o fallecieron”.

De Felipe sostuvo que el proyecto “no tiene ninguna contradicción, ya que la reforma constitucional de 1994 le encomendó a FACA la organización de las elecciones de los representantes abogados al Consejo de la Magistratura de la Nación”. Y explicó que “la iniciativa viene a completar y ordenar el espíritu del legislador, ello subrayado por el hecho que la colegiación legal en todo el país es fruto de la tarea de FACA, especialmente en la capital de la Nación”, completó de Felipe.

“Tal como manifesté al asumir en el Consejo de la Magistratura, nuestro objetivo es agilizar el funcionamiento de la justicia y ampliar el acceso de todos los ciudadanos a este derecho. Queremos que las cámaras y los jueces se aboquen con total dedicación a sus tareas”, explicó de Pedro.

“Pretendemos que las Cámaras Federales concentren sus esfuerzos en lo que es su objetivo principal y no en tareas administrativas. Queremos que los abogados no tengan que trasladarse a otras ciudades para poder inscribirse como litigantes ante la Justicia Federal”, detalló el diputado.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada