Infojus: La Presidenta recibió a representantes del GAFI

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Presidenta recibió a representantes del GAFI

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 10:30

El encuentro se realizó en el despacho presidencial. Participaron el canciller Héctor Timerman, el ministro de Justicia, Julio Alak y el presidente de la UIF, José Sbattella. La comitiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) llegó al país para concretar la revisión in situ de las políticas locales en la lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo rector en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. El encuentro se realizó en el despacho presidencial en Casa de Gobierno. Junto a la jefa Estado estuvieron el canciller Héctor Timerman, el ministro de Justicia, Julio  Alak y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella. La comitiva del Gafi estuvo integrada por representantes de Estados Unidos, Canadá y Perú, que componen el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional del organismo.

La visita había sido aprobada en junio pasado por el GAFI en París, tras la XXV reunión plenaria del organismo, a la que asistió una comitiva argentina integrada por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez y el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella. Al finalizar esa reunión, el GAFI que eliminó a la Argentina de su listado de seguimiento intensivo.

Ayer, la comitiva comenzó su trabajo de “verificación”. “Van a los principales sujetos obligados, en especial al sector financiero” para “constatar que está funcionando”, explicó a Infojus Noticias Sbatella, quien detalló que “vienen a ver algo que ellos han recibido a través de informes”. Tienen previstas reuniones con representantes del sector financiero, organismos de control y del Poder Judicial.

La agenda es muy similar a la que desarrollaron en 2009 cuando detectaron que de las 49 recomendaciones internacionales del GAFI, la Argentina solo cumplía correctamente con 2. Esto motivó que el organismo internacional incluyera al país en un listado de países con deficiencias estratégicas en su sistema antilavado de dinero y lo sometió además al seguimiento intensivo ante el Plenario.

En 2010, José Sbatella asumió como presidente de la UIF y propuso al organismo un plan de acción para revertir la situación. En junio el GAFI consideró cumplido el plan de acción y aprobó el envío de la misión al país para verificar dicho cumplimiento y excluirlo del seguimiento intensivo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada