Infojus: Cabandié: "Estas nuevas leyes empoderan al usuario y al consumidor"

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Cabandié: "Estas nuevas leyes empoderan al usuario y al consumidor"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-18 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-17 22:51

El diputado que recorrió el país impulsando los proyectos, dice que de las tres iniciativas aprobadas, la más innovadora a nivel mundial es la del fuero especializado en Justicia del Consumidor.

El diputado Juan Cabandié es vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia. Desde fines de julio, cuando se presentaron los proyectos que esta madrugada se convirtieron en ley, recorrió el país participando de foros nacionales de debate sobre la Justicia del Consumidor. Lo hizo junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, y a su par de Comercio, Augusto Costa.  Infojus Noticias conversó con él para conocer los fundamentos de las tres nuevas leyes: la actualización de la normativa de Abastecimiento, la creación de un fuero especialiazado y de un observatorio de precios.

-¿Quiénes son los destinatarios de estas leyes? ¿A quién beneficia o perjudica?

-A un universo de 40 millones de argentinos. Todos somos consumidores o usuarios desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y a todos nos han vulnerado esos derechos en alguna oportunidad. No es un proyecto antiempresario, porque si las empresas revisan sus balances van a encontrar que nunca ganaron tanto como en los últimos once años. Estamos defendiendo el valor empresario. Hay 700 mil empresas PyMEs que se van a ver beneficiadas, como también todas las grandes empresas que tengan buenas prácticas. El consumidor va a sentir mayor apego a las empresas que brinda un buen servicio o produce un buen producto.

-¿Cuándo estarán plenamente vigentes estas leyes?

-La implementación del fuero específico en la Justicia va a demorar un tiempo lógico que tiene que ver con los concursos correspondientes. Lo mismo con el proceso de conciliación, que requiere una capacitación específica a los mediadores de todo el país. Pero el Observatorio y la reforma de la Ley de Abastecimiento son de implementación inmediata.

-¿Hay regulaciones similares en otros países?

-En otros países del mundo las economías desarrolladas tienen una estricta legislación en defensa de los usuarios y los consumidores. En Estados Unidos existe una pena de hasta 10 años de prisión para los empresarios que vulneran prácticas antimonopólicas, en España está previsto en el artículo 53 de la Constitución, en Chile se aplica el principio “solve et repete”, en Brasil hay pena de prisión de hasta 5 años. Todos los países tienen leyes de abastecimiento.

-¿Qué modificaciones se hicieron a la Ley de Abastecimiento?

-La ley es del año ’74, así que se buscó modernizarla en consonancia con la realidad de hoy. Las multas habían sido actualizadas durante el gobierno de Duhalde, en 2002. Nosotros eliminamos los aspectos controversiales que eran materia de enojo de algunos actores de la economía, como los elementos que tienen que ver con lo penal. Eliminamos la posibilidad de intervención de la empresa y una serie de aspectos que eran criticados como las penas de prisión para quienes incumplen.

-Si la ley moderó las sanciones penales y actualizó las multas, ¿por qué se opusieron 105 diputados?

-El objetivo de algunos sectores es correr atrás de la pelota que le patea el sector económico más concentrado. Siguen sus lineamientos y dan la espalda al pueblo para tener un espacio más en los medios de comunicación. Se pierden la oportunidad de legislar en beneficio del pueblo. Pareciera que existe un rebrote de empatía con aquella frase de Martínez de Hoz del “intervencionismo estatizante”. Buscan que el Estado desaparezca o que no moleste. Como diría un compañero, “miran con la nuca al pueblo”. Amenazan con la inconstitucionalidad, cuando la ley tal estaba nunca fue objeto de esos planteos a pesar de que la aplicamos, como también lo hizo el gobierno de Alfonsín y como se aplicó en los ’90.

“Tendrán que mejorar sus prácticas o pagar las multas”

-¿Qué es lo que perturba a los sectores empresariales que reaccionaron ante las propuestas?

-Les molesta que la ley va a empoderar al usuario y al consumidor, va a empoderar al pueblo. Estamos cansados de que se vulneren nuestros derechos como consumidores en forma permanente. Tendrán que mejorar sus prácticas o pagar las multas. Desde que implementamos el programa de Precios Cuidados hace ocho meses, el Estado nacional aplicó multas por 300 millones de pesos, pero hasta hoy no ha podido cobrar ni un peso porque van a la Justicia y ningún fuero se declara competente. Por eso hacía falta un fuero específico.

-¿Cómo fue la relación con otros actores de la sociedad civil?

-Hemos tomado muchas de sus recomendaciones de las asociaciones de defensa del consumidor y estamos en permanente consulta desde que presentamos los proyectos, los fuimos ajustando. En el Senado se incorporaron cerca de diez sugerencias o pedidos de la oposición y de las asociaciones. Especificamos la exclusión de las PyMEs en el texto, porque nos pidieron más rigurosidad en el articulado. Fue un pedido de diversas cámaras y asociaciones de PyMEs.

-¿Cómo fue el proceso de los Foros de Debate sobre Justicia del Consumidor?

-Son un ámbito de participación que estamos desarrollando en todo el país. De allí nos nutrimos con la experiencia de distintos actores de la economía, cámaras empresariales, cámaras de comercio, asociaciones de usuarios y consumidores, ciudadanos de a pie, PyMEs. Vamos a continuar con los foros. El éxito de esta iniciativa no se logra con la ley, se va a alcanzar cuando exista plena conciencia en los ciudadanos de sus derechos como consumidores o usuarios. Es necesario reparar la cultura que existe de décadas y décadas de vulneración de derechos, para que como consumidores no aceptemos más que una empresa vulnere nuestros derechos.

-¿Por qué este paquete de leyes se impulsó ahora?

-Estos derechos están consagrados desde la reforma constitucional del ’94, pero en 2001 era muy difícil regularlos porque la relación de consumo era para pocos. En estos años incorporamos a 6 millones de trabajadores, 3 millones de jubilados, 3.6 millones de beneficiarios de AUH. Eso permitió un ingreso del conjunto de la población a las relaciones del consumo. A veces la correlación de fuerzas no permite accionar cuando uno quiere. Una vez se lo preguntaron a Axel Kicillof y repreguntó “¿Y por qué la Revolución de Mayo no se hizo en 1809?”. Antes de 1810 no había un pueblo empoderado, porque los habitantes del Virreinato del Río de la Plata se empoderaron con el rechazo de las invasiones inglesas. Esto es igual. El pueblo ahora está empoderado, porque hubo millones que pudieron acceder al consumo.

-Si tuvieras que destacar una sola de las tres leyes, ¿cuál sería?

-El Observatorio y las normas de abastecimiento son facultades de todos los Estados. Lo innovador es el fuero específico en la Justicia. Sin dudas va a ser un ejemplo a nivel internacional. Es un debate que se viene desarrollando en los últimos años en el mundo y Argentina va a dar un paso muy importante. No existe un antecedente. Es innovador, y por eso tuvo bastante acompañamiento de parte de otros bloques.

 

  • Cabandié llegó a la Cámara baja el año pasado, después de seis años en la Legislatura porteña, donde presidió el bloque del Frente para la Victoria. 

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