Infojus: Los derechos de los consumidores en diez pasos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los derechos de los consumidores en diez pasos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-17 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-07 22:53

La clave del proyecto es que los reclamos de los consumidores se canalicen en forma inmediata y efectiva. Paso a paso, una guía de cómo se logrará una justicia eficiente.

La Cámara de Diputados debate hoy el paquete de leyes de defensa al consumidor. Pensadas para proteger al consumidor de los abusos “de los sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos”, incluye desde la elevación de las multas a las empresas hasta la creación de un nuevo fuero especializado en la Justicia Nacional.  Qué hacer en estos diez casos.

1-Cuando el monto a reclamar sea menor a 198 mil pesos,hay que pasar por Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec). Es una instancia previa y gratuita para el consumidor en la que habrá un mediador sorteado, o acordado por las partes, que mediará para resolver el conflicto. Habrá un máximo  de 30 días para lograr la solución, que puede ser extendido por otros 15 días más si el conciliador lo considera necesario.

2- Cuando las empresas no se presenten a las audiencias, habrá una multa de 3.600 (1 SMVyM) para todas las compañías que falten sin motivo a los encuentros. De esa sanción, un 30% irá al demandante y el 70% restante se utilizará para pagar gastos y consolidar el nuevo Fondo de Financiamiento, que se sostendrá con partidas del Gobierno para los ministerios de Economía y Justicia

3- Cuando el consumidor considere que el resarcimiento no es suficiente, tendrá otras dos instancias a las que podrá recurrir: la Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia en las Relaciones de Consumo. Para llegar a cualquiera de estas dos últimas instancias, el consumidor deberá haber pasado antes por la mediación del Coprec.

4-Cuando el reclamo sea  menor a 54 mil pesosel consumidor debe recurrir  a la Auditoría en las relaciones de Consumo. Para hacer su reclamo los consumidores deberán llevar las pruebas a una audiencia con la empresa a la que reclaman. Ese mismo día, el auditor deberá dar su veredicto o bien podrá tomarse cinco días por si necesita recabar más elementos.

5-Cuando la demanda sea mayor a 198 mil pesos, el consumidor tendrá que ir a alguno de los tribunales de primera instancia para consumidores.   Para judicializar los casos habrá que ir a alguno de los ocho nuevos juzgados de primera instancia en las Relaciones de Consumo y podrán tener una respuesta en un plazo máximo de 60 días.

6-**Cuando los reclamos sean superiores a 220 mil pesos (el límite por resarcimiento), **los jueces podrán condenar a las compañías a pagar las cifras que consideren convenientes.

7-Cuando las multas sean menores a los 18 mil pesos, no podrán ser apeladas.

9-Cuando las cifras son mayores a 18 mil pesos,  se podrá apelar el fallo ante la nueva Cámara Federal y Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo. La Cámara especializada estará integrada por seis vocales y dos secretarías, divididos en dos salas y sus decisiones no podrán ser apeladas.

10-Cuando se apelan las decisiones judiciales, las empresas primero deberán depositar en la Justicia el monto que la instancia anterior las condenó a pagar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada