Infojus: "La ley de justicia del consumidor será de aplicación inmediata"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"La ley de justicia del consumidor será de aplicación inmediata"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 21:59

Lo dijo hoy el secretario de Justicia ,Julián Álvarez. “Hasta tanto no se creen los juzgados del consumidor la justicia actual es la que intervendrá”, explicó en declaraciones a la prensa.

El secretario de Justicia Julián Álvarez explicó que una vez sancionada la ley para la implementación de la nueva justicia del consumidor su aplicación será “inmediata”.  “Hasta tanto no se creen los juzgados del consumidor la justicia actual es la que intervendrá”, dijo Álvarez en díalogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata. “Los grandes empresarios siguen indicando que ustedes quieren reformar la Ley de Abastecimiento para inmiscuirse en el control de empresas”, dijo Silvestre. Álvarez aclaró entonces que “el Estado tiene herramientas para realizar cosas de esas características hace 50 años en Argentina cuando ocurre algo como un desabastecimiento, y nunca sucedió”.

Álvarez trajo además como ejemplo la legislación estadounidense donde “si una empresa produce desabastecimiento se dan pena de hasta 10 años de prisión”. Después señaló que “lo que verdaderamente les molesta a los empresarios es que defendamos los derechos de los consumidores”. “Lo importante para nosotros es aumentar los derechos de los consumidores”, dijo el funcionario cuando el periodista lo consultó sobre las reacciones adversas de ciertos sectores empresarios.

“Para nosotros lo importante es la defensa de los derechos de los consumidores. Lo que vamos a sancionar el miércoles es un sistema para resolverle los conflictos a los consumidores. Hasta ahora como consumidores hacemos un reclamo y no tenemos repuestas, porque no hay un sistema para sancionar a la empresa que no cumple. Esa es la discusión que se pretende ocultar: porque ellos están muy cómodos vendiendo electrodomésticos, servicios de Internet, hay 60 millones de celulares vendidos en la Argentina y no hay donde reclamar”, dijo Álvarez.

La Cámara de Senadores ya aprobó el paquete de normas de defensa del consumidor que envió el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Abastecimiento, crear un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la justicia nacional sobre la materia.

Consultado por el equipo periodístico de Mañana Sylvestre, Álvarez aclaró que estas causas tramitarán en el fuero civil hasta tanto “en el plazo de un año” se designe a nuevos magistrados en el fuero, a través del Consejo de la Magistratura. Las tres iniciativas fueron aprobadas por amplio margen y el miércoles serán aprobadas por la Cámara baja para que sean convertidas en Ley.

El secretario dijo que también es inmediata la implementación del servicio de mediación porque en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires “tenemos los mediadores”. “En el resto de las provincias a medida que vayan adhiriendo al sistema de mediación se va a ir implementando”, dijo Álvarez. “Estamos creando una nueva rama del derecho”, remató el funcionario.

“Nosotros presentamos tres proyectos: un proyecto de justicia del consumidor que es el central; un proyecto de un observatorio de precios que incluye además a las asociaciones de consumidores, a empresarios y organismos locales para que todos juntos observen lo que la secretaría de Comercio ya venía haciendo; y en relación a la ley de abastecimiento le derogamos algunos artículos, como de la pena de prisión”, explicó. 

Al concluir la entrevista Álvarez se solidarizó con el periodista por el atentado que sufrió su coche la pasada semana. Sylvestre le agradeció y se mostró confiado en que la justicia investigará “porque tienen todos los elementos para hacerlo”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada