Infojus: Cómo se investiga la caída de un avión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo se investiga la caída de un avión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 20:06

Cuando cae un avión comercial o una avioneta, el protocolo indica que se dé aviso a la policia. Luego el caso se delega a la Administración Nacional de Aviación Civil, que hace una junta de investigación. Esta organización trabaja siempre en coordinación con el juzgado.

En la ciudad bonaerense de General Villegas, cerca del aeródromo local, esta mañana cayó una avioneta y hay dos heridos internados en estado grave. Ayer otro avión cayó sobre una zona de casas residenciales en Nordelta y murieron los dos tripulantes, el ex dueño de LAPA y su mujer. Y hoy una nave que trasladaba a los cuatro actores de la obra “El velorio de la azafata” cayó en Neuquén y los pasajeros sufrieron lesiones leves. Fueron tres caídas en menos de 48 horas. ¿Cuáles son los procesos de investigación que sigue la justicia?

Cuando cae un vuelo, ya sea un avión comercial o una avioneta, el protocolo indica que una vez avisada la policía se delegue el caso a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que dispone de una Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil  (JIAAC). La Junta trabaja siempre en coordinación con el juzgado.

“La investigación es potestad exclusiva de la Junta. Si al lugar del impacto llega primero la policía o la gendarmería solo están autorizados a trazar los límites perimetrales para preservar la evidencia. Lo mismo pasa con el los peritajes: aunque los profesionales lleguen antes a la zona deben esperar órdenes de la Junta para proceder”, dijeron a Infojus Noticias fuentes de la investigación.

Cuando la complejidad o las características particulares de la investigación de un accidente lo requieran, la JIAAC puede integrar los equipos para la investigación de accidentes e incidentes con expertos nacionales o internacionales.

La JIAAC también recomienda a los organismos las acciones eficaces para prevenir futuros accidentes e incidentes similares a los investigados, las promueve en la comunidad aeronáutica civil y en las instituciones públicas y privadas relacionadas con la actividad aérea.

En 2007 el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto por el cual traspasó a manos civiles el control aéreo. La entonces ministra de Defensa Nilda Garré dijo que el objetivo de la ANAC sería  avanzar en “el proceso de desmilitarizar el control aéreo y centralizar lo más posible la competencia aeronáutica para evitar superposiciones”. Antes de su puesta en funcionamiento en 2009, las investigaciones estaban a cargo de la Fuerza Aérea.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada