Infojus: El Consejo postergó la resolución de las vacantes en la justicia platense

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo postergó la resolución de las vacantes en la justicia platense

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-11 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-31 08:17

Desde el oficialismo se quería designar a secretarios de los juzgados vacantes siguiendo un criterio propuesto por la Cámara Federal de La Plata. No pudo ser: la oposición pidió más tiempo. El plenario aprobó el presupuesto para el Poder Judicial: más de mil millones. Y postergó el tratamiento del dictamen que propone el juicio político al juez Axel López.

Después de la muerte del juez federal de La Plata, Manuel Blanco, las vacantes en los juzgados federales de La Plata pasaron al centro de la noticia. Aunque desde el oficialismo se quería designar a secretarios de los juzgados vacantes siguiendo un criterio propuesto por la Cámara Federal de La Plata, la oposición pidió más tiempo. La Comisión de Selección aprobó a dos secretarios como subrogantes y el plenario deberá ratificarlo en dos semanas.  

Hay cuatro juzgados federales en La Plata. Dos son penales, el N° 1 y el N°3. El primero estaba a cargo de Blanco -que falleció la semana pasada- y el otro por Arnaldo Corazza, que renunció. Durante el plenario, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, propuso que para las subrogancias se designe a dos secretarios de esos juzgados, Jorge Di Lorenzo, para el 3, y Ana Cotter, para el 1. Explicó que actualmente esos cargos están cubiertos por dos jueces contenciosos y no precisamente por jueces penales o electorales, que son la competencia que tienen esos juzgados.

Por ello propuso la designación de secretarios teniendo en cuenta la “preocupación” que mostró la Cámara Federal de La Plata al enviar una nota en la que detallaba la recarga de trabajo de esos jueces y la necesidad de que se nombre un secretario por la “distancia” y las “carga de tareas”. “Lo primero que tenemos que hacer es poner jueces en los juzgados”, dijo Alejandro Fargosi, representante de los abogados y comenzó el debate. “No me parecen fundamentadas las explicaciones de los camaristas”, dijo Ricardo Recondo ante el pedido de la Cámara Federal.

En el medio, Manuel Urriza, representante académico, propuso reemplazar a uno de los propuestos por otro secretario, Laureano Duran. Aunque fue recibida por algunos de los consejeros, los jueces, abogados y los legisladores radicales plantearon dudas. Se trabó la reunión. Durante varios minutos los consejeros iban y venían, salían al pasillo se agrupaban de dos o tres en distintos lugares de la mesa redonda que es el centro en la sala de audiencias.

Después de este “cuarto intermedio” los jueces volvieron a la reunión. El senador radical Mario Cimadevilla propuso pasar a cuarto intermedio hasta el plenario del 25 de septiembre, y que el tema pase a la Comisión de Selección. Además, que se le pida a la cámara información sobre la situación de los juzgados y de las personas propuestas, y sobre la jurisdicción “lo más amplio posible para que tengamos elementos para resolver”, dijo. Aceptaron y las subrogancias serán tratadas en dos semanas.

El debate por las subrogancias en La Plata no terminó ahí porque minutos más tarde, durante la reunión de la Comisión de Selección, los consejeros que la integran aprobaron un dictamen que propone a Duran y a Di Lorenzo como subrogantes de esos juzgados. Se trata de juzgados que tienen vital importancia para el trabajo porque además de ser penales, el número 1, tiene competencia electoral en el distrito más grande del país.

Por el momento el juez Federal en lo Civil y Comercial N° 2, Adolfo Gabino Ziulú, se hará cargo de la vacante de Blanco como subrogante y Alberto Recondo, el juez Federal en lo Civil y Comercial N° 4, estará a cargo del juzgado que fuera de Corazza.

Ya tiene presupuesto el Poder Judicial

El plenario también aprobó el presupuesto para el Poder Judicial, que fue enviado a la Corte Suprema para que lo mande al Ejecutivo. Tal y como se había planificado en el plenario pasado, se aprobó primero en la Comisión de Administración y después en el pleno. Son 13.199 millones de pesos que prevén más de veintidós mil cargos.

Aquí se incluyen los cargos para personal de distintos tribunales creados y aún no habilitados, en la Escuela Judicial e incrementos en la planta de fueros y los cargos para terminar con la tercerización del servicio de limpieza en el Poder Judicial.

También se consignan incrementos en las asignaciones destinadas a los gastos de automotor y de intendencia, cuyos valores estarían desactualizados. Así como la adquisición de inmuebles. Por ejemplo se incluye la compra de inmuebles para los futuros juzgados federales de Junín y de Santa Fe; y también para el Archivo General del Poder Judicial.

Postergaron resolver el inicio del jury contra López

El Consejo postergó el tratamiento del dictamen que propone el inicio del juicio político al juez de ejecución penal Axel López. El 5 de junio pasado, durante la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, dieron el visto bueno al dictamen acusatorio presentado por el consejero Julián Álvarez. Hoy se esperaba una resolución, pero no hubo acuerdo.

Al pleno llegaron además del dictamen que recomiendo iniciar el juicio, dos dictámenes más. Uno presentado por el juez Ricardo Recondo que propone aplicar una “sanción disciplinaria de apercibimiento” al magistrado y otro, incorporado hoy donde el consejero Daniel Ostropolsky propone una sanción del 50 por ciento del sueldo del magistrado.

“Veo con preocupación que existan dictamen acusatorios y que no se tratan en el plenario”, dijo el juez Mario Fera, sobre la postergación, y lo consideró como “una presión”. El magistrado intentará poner un plazo de caducidad a las denuncias con la presentación de un proyecto para modificar el reglamento general. “Estuvo en labor y no hizo objeciones, esto es lo que se acordó”  dijo Moreno y le endilgó: “entiendo la situación política de los jueces”.

Axel López fue denunciado por Alejandro Fargosi, representante de los abogados en el Consejo, la ONG Madres del Dolor y el ex senador de Chaco Roy Nikisch. Las denuncias llegaron luego del asesinato de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012. Le imputan haber “concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado”. 

En septiembre del año pasado López presentó su descargo por escrito ante el Consejo y explicó que “cuando un magistrado dispone la liberación transitoria o anticipada de cualquier condenado, resulta imposible determinar con plena certeza cuál habrá de ser su conducta en el futuro”.

Selección avanza en varios concursos

La Comisión de Selección realizó el sorteo de las subcomisiones que se encargarán del análisis de las impugnaciones presentadas en los concursos para cargos en la Cámara Federal de Salta, concurso 274, (sala I -1 cargo- y II -3 cargos) y en el Tribunal Oral de Salta, concurso 280, (3 cargos) quedando a cargo de los consejeros Moreno y Recondo.

También se tratará el Concurso Nº 60 correspondiente al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 29 de la Capital y el Concurso Nº 241 del Juzgado Federal de Paso de los Libres. Otro tanto pasó con el sorteo de los consejeros que intervendrán en la precalificación de los antecedentes de los concursos cuyas pruebas de oposición se llevarán a cabo entre los días 15 de septiembre y 2 de octubre.

Desde la comisión anticiparon que se llamarán a otros nuevos concursos en los que se firmaron las resoluciones de llamado a estos porque ya se encuentran integrados los concursos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada