Infojus: Represión 2001: declaran dos testigos clave de una de las muertes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Represión 2001: declaran dos testigos clave de una de las muertes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 19:27

Un manifestante y un colectivero y fotógrafo aficionado declararán por el asesinato de Gastón Riva, un joven motoquero. El caso ocurrió la tarde del 20 de diciembre, en la esquina de Tacuarí y avenida de Mayo.

Durante la jornada de hoy en el juicio por la represión policial del 20 de diciembre de 2001 declararán dos manifestantes por el caso de Gastón Riva, uno de los 38 muertos ese día. En este juicio, están señalados como responsables por el homicidio de manera indirecta (culposo) el ex jefe de la policía federal Rubén Santos y sus subordinados, los ex comisarios Raúl Andreotti, entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero, responsables del operativo y el entonces secretario de Seguridad Enrique Mathov.

Los cuatros fueron señalados por incumplir con su deber como funcionarios públicos y por abuso de autoridad al haber ordenado la represión que dejó cinco muertos y cientos de heridos en el centro porteño.

El manifestante Daniel Gugini y el fotógrafo y colectivero Iván Clemenco declararán hoy por el caso de Riva, el motoquero asesinado en la esquina de Tacuarí y Avenida de Mayo. Gugini no conocía a Riva, pero minutos antes que le dispararan se subió a su moto para intentar llegar a plaza de Mayo. Clemenco fotografió el momento en que lo mataron.

Entre los tiradores en el cruce entre las avenidas de Mayo y 9 de Julio, durante la instrucción de la causa además fue identificado el ex principal de la seccional 4°, Víctor Belloni. Filmado en el momento que empuña su escopeta contra los manifestantes, llegó a este juicio acusado por los intentos de homicidio de Marcelo Dorado y el motoquero Sergio Sánchez, sobrevivientes de esa trágica jornada. A ello los habría visto caer Yanina Goldblum, una mujer que miraba lo que estaba sucediendo desde el balcón de su casa, en la calle Bernardo de Irigoyen (a la vuelta de avenida de Mayo).

Tras caer al suelo, Riva comenzó a gritar que se moría, la gente lo rodeó para ayudarlo. Lo cargaron en una ambulancia, pero no sobrevivió. Guggini, vio la secuencia de atrás, porque iba sentado junto a él en la moto y sobre eso hablará hoy frente a los jueves José Martínez Sobrino, Javier Anzoategui y Rodrigo Giménez Uriburu..

Clemenco fue una de las personas que estaba en el tumulto que rodeó a Riva, contará lo que vio y mostrará las fotos que sacó con su cámara. Él también asistió a Lamagna, que falleció en la esquina de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, por una bala que le atravesó el pecho.

La muerte de Lamagna fue uno de los ejes centrales de la audiencia del viernes pasado. Frente al TOF 6 declaró Julio Urien, uno de los cinco testigos que se presentó ese día. Urien, un ex marino que pasó varios años de la última dictadura secuestrado por oponerse a la represión también vio morir a Riva el 20 de diciembre, cuando había intentado llegar a la Plaza de Mayo para manifestarse.

Otro de los testigos de ese día fue la periodista Florencia Etcheves, que entonces trabajaba como productora de la señal Todo Noticias (TN). Etcheves aseguró que “los manifestantes estaban en inferioridad de condiciones” y que la policía estaba por todos lados. Recordó que ella debió tirarse al piso y que cuando se incorporó vio apenas a unos metros a un “joven que no se pudo levantar; me pareció que estaba muerto”.

En total está previsto que declaren alrededor de 600 personas, entre ellos peritos, manifestantes, familiares de las víctimas e integrantes de otras fuerzas de seguridad.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada