Infojus: Piden el cierre de una clínica materno infantil por mala praxis

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden el cierre de una clínica materno infantil por mala praxis

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 11:43

Un grupo de vecinos de la localidad de Sarandí reclamaron hoy el cierre de la clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera. Aseguraron que cuenta con más de un centenar de casos de mala praxis y abandono de persona. El Concejo Deliberante del municipio aprobó por unanimidad un pedido de informe al lugar por todas las denuncias.

Un grupo de vecinos de la localidad bonaerense de Sarandí pidieron esta mañana el cierre de la Clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera, que cuenta con denuncias por mala praxis y abandono de persona. Uno de los casos es el del bebé de tres meses, Noah López, que murió por presunta mala atención de un cuadro de bronquilitis. La Fiscalía le confirmó a Infojus Noticias que el caso está “en plena investigación”. La dirección del establecimiento aseguró que el 22 de agosto tuvieron una inspección del Ministerio de Salud. “Hubo conclusiones favorables para nuestro centro de salud”, dijeron de la clínica. Pero desde el Concejo Deliberante informaron a Infojus Noticias que no recibieron ninguna notificación de la auditoría provincial.

A mediados de mayo, Antonella Ábalos llevó a su bebé Noah a la clínica con un cuadro de bronquiolitis. Cuatro días más tarde el bebé fue dado de alta, pero volvió por una recaída el 31 de ese mes. “La neumonía derivó en una displasia y luego le agarró un virus intrahospitalario que le fue comiendo el pulmón. En ese momento, yo me lo quería llevar a otro lugar, pero la jefa de neonatología me dijo que me quede tranquila”, contó Antonella a Infojus Noticias .

“El nene siguió empeorando hasta que quedó en estado crítico. Ahí lo trasladé al Hospital Español. Llegó muerto, lograron reanimarlo y vivió unas horas más”, remarcó. Como el bebé falleció en Capital Federal, la causa recayó en un juzgado de instrucción porteño, pero rechazó la competencia. La causa volvió a Avellaneda y la fiscal a cargo del caso de Noah es María Alejandra Olmos Coronel de la Fiscalía Descentralizada 1 de Lomas de Zamora.

Algunas de las medidas que se tomó fue el secuestro de la historia clínica y  autopsia del bebé. La fiscalía espera los resultados anexos de estudios médicos para realizar las primeras indagatorias.

Los padres de Noah aseguraron que cuando fueron “a hacer la denuncia en el Polo Judicial” de Avellaneda, se enteraron que había “muchísimos casos más, más denuncias de mala praxis de abandono de persona”.

En su búsqueda de justicia, Ábalos abrió la página de Facebook “Cerremos la clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera”, que cuenta con más de nueve mil seguidores. Ahí distintas personas contaron la odisea de la atención médica. Contó que desde el intercambio con otras mamás, se enteró de “más de 500 casos” de irregularidades en ese centro de salud.

Uno de esos casos es el de Belén Guevara, que en 2010 llevó a su hija de dos años a la guarda pediátrica y acusó al médico residente de haber hecho mala práxis. “Le mandó a hacer estudios solo porque yo le parecí linda y quería verme de nuevo. Ahí descubrió que tenía leucocitos altos y después de tanto pincharla no le quedó una vena sana”, escribió en el muro del Facebook. Otro testimonio fue el Diana Rippa, que contó que los médicos de la clínica le hicieron creer durante todo el embarazo que su hija iba a nacer con síndrome de down y, finalmente, nació sana. También hay fotos desgarradoras que dan cuenta de casos de mala praxis. 

Desde este grupo de Facebook y con el acompañamiento de la concejal por el Frente para la Victoria, Verónica Juárez, se llevó el reclamo al Concejo Deliberante del municipio. Se aprobó por unanimidad de todos los bloques legislativos un pedido de informe a la clínica por todas las denuncias de mala praxis. “El pedido de resolución nunca llegó al ministro de Salud de la provincia”, confirmó a  Infojus Noticias la concejal.

La posición de la clínica

Hace once años, Juárez también tuvo problemas con su embarazo. “En lugar de ir a cesárea, me obligaron a tener a mi bebé por parto normal. Nació ahogada y con tres vueltas de cordón. Ahora está bien pero le quedó un problema en la vista”, agregó.

Por su parte, la Dirección Médica de la Clínica difundió un comunicado a la comunidad. Asegura que el establecimiento es “víctima de una difamación totalmente injustificada siendo utilizado para un fin puramente político de una concejal de Avellaneda y de un periodista del diario local El Sindical”.

En el documento asegura que “estos sujetos están utilizando la desgracia de la muerte de un niño, López Noah, quien estuvo internado en varias oportunidades falleciendo en el hospital Español por una bronquiolitis A, virus positivo”.

En el comunicado las autoridades se solidarizaron con el dolor de los padres del pequeño. Además, señalaron que estos reclamos “deben realizarse en las vías judiciales que corresponden” y que están “al servicio de la ley para que ella sea quien dictamine la culpabilidad o no de lo acontecido”.

Además, aseguran que la clínica tiene una “estadística de mortalidad neonatal del 4,86 por mil, siendo esto realmente bajo, considerando que somos un centro de derivación de alta complejidad neonatal y obstétrico con terapia neonatal y maternal”. La concejal Juárez le confirmó a Infojus Noticias que el secretario de Salud de Avellaneda días atrás le confirmó que Nuestra Señora de la Dulce Espera es la clínica con mayor índice de mortalidad infantil.

El gremio de Trabajadores Municipales de Avellaneda y el Sindicato de la Madera rompieron días atrás el convenio que tenían con la clínica.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada