Infojus: "Si la votación es positiva será un respaldo fuerte para Argentina"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Si la votación es positiva será un respaldo fuerte para Argentina"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 09:27

Lo dijo el canciller Héctor Timerman, que se encuentra en Manhattan. Naciones Unidas será escenario esta tarde de una votación histórica: por primera vez se analizará la necesidad de crear un marco legal que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, lo que le pondría un freno a la embestida de los fondos buitre en el mundo.

El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que “si la votación resulta positiva” en el seno de las Naciones Unidas y se aprueba la creación de un marco regulatorio para los procesos de reestructuración de deudas soberanas, será “un respaldo fuerte hacia la Argentina”.

“Si la votación resulta positiva será un fuerte respaldo a la Argentina y a la iniciativa de llevar el tema de los fondos buitre al seno de las Naciones Unidas en noviembre”, dijo el canciller argentino en una entrevista con radio Del Plata desde Nueva York.

Timerman se encuentra en Manhattan, donde la sede de las Naciones Unidas será escenario esta tarde de una votación histórica en la que participará el canciller y donde por primera vez se analizará la necesidad de crear un marco legal que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, que tiene como correlato ponerle un freno a la embestida de los fondos buitre en el mundo.

En este contexto, el titular de la cartera diplomática consideró que “lo importante es que se rompió el dique de contención que levantaron algunos países y que impedía que el tema se planteara en el seno de Naciones Unidas” y que, más allá de los resultados de la votación, “por primera vez en la historia se puede llevar a la Asamblea General el tema de la reestructuración de la deuda soberana”.

“Nunca antes el tema de la reestructuración de las deuda soberana podía ser tratado en las Naciones Unidas, menos aún la votación de un marco regulatorio, porque decían que era un tema para el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el G-20. El hecho de que se trate en un seno donde están representados 193 países con un voto cada uno es un avance importantísimo”, consignó Timerman.

Dijo también que “la reestructuración de las deudas soberanas es un tema que ya ha perjudicado a muchos países, especialmente por el accionar de los fondos buitre”, pero aclaró que “pese a que se insistía cada año en la creación de un marco regulatorio para las deudas soberanas, es la primera vez que se va a votar si se redacta o no una norma para todos los países”.

Timerman consideró que el caso argentino “ha agregado una conciencia pública” sobre el tema, que se ha expresado en los diferentes foros, aunque reconoció que Estados Unidos sigue considerando que “el tema debe ser tratado en el FMI”.
El canciller explicó que el FMI no es el seno en que debe tratarse porque “mientras que en las Naciones Unidas están representados democráticamente todos los países, con un voto cada uno, en el FMI el porcentaje de voto está representado por distintos factores y hay países que tienen más votos que otros”, sin que siquiera tenga que ver con su potencial actual sino con el que tenían cuando se constituyó el organismo multilateral.

“El FMI no es un lugar que hace a la democracia en la que todos podemos expresarnos e incidir en el resultado final, como lo es las Naciones Unidas”, reflexionó.
Además, dejó claro que “la deuda externa no es solo un problema económico, sino que hace a la vida de los países en su aspecto político, porque afecta su estabilidad y su soberanía, y es violatoria de los derechos humanos, al trabajo y a la vida digna, todos temas que han sido tratados en Naciones Unidas y no en otros foros”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada