Infojus: Diputados: debaten en comisiones el proyecto de pago soberano de la deuda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados: debaten en comisiones el proyecto de pago soberano de la deuda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-31 07:34

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado. El debate contará con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. En caso de obtener dictamen favorable el proyecto será discutido el miércoles en el recinto.

Un plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados discutirá hoy el proyecto de pago soberano de la deuda, que ya cuenta con media sanción del Senado. El debate contará con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. En caso de obtener dictamen favorable, la iniciativa sería debatida el miércoles en el recinto.

El bloque del Frente para la Victoria -que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio- convocó a un plenario de comisiones para emitir dictamen favorable al proyecto que se analizará el miércoles desde el mediodía en el marco de una sesión especial. La reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas, y de Peticiones, Poderes y Reglamento, se realizará desde las 12 en el segundo piso del Edificio Anexo C, y será conducida por los titulares de los cuerpos asesores: Roberto Feletti, Carlos Heller y Alfredo Datto.

Al igual que durante su tratamiento en la Cámara alta, al plenario de mañana asistirán Kicillof, Zannini y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Los funcionarios realizarán una exposición del tema y luego responderán las preguntas de los diputados.

El proyecto sancionado por el Senado propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda realizada en 2005 y 2010 y el pago soberano local, que comprende al 100 por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables. Crea también en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó: “este miércoles estaremos en el recinto los que vamos a votar por la Argentina y los que van a votar por (el juez Thomas) Griesa”, en referencia a la sesión donde se tratará la Ley de Pago Soberano.

Para conseguir la sanción de esta iniciativa el oficialismo tiene garantizado el piso de 129 legisladores para abrir la sesión y los votos para aprobar el proyecto, dado que ya cuenta con el respaldo de más de 132 diputados del oficialismo, aliados y algunos opositores.

Esta discusión tendrá lugar el mismo día en que la Argentina, con una delegación encabezada por el canciller Héctor Timerman, participará en la ONU de la discusión sobre un nuevo marco legal para las reestructuraciones de deudas de países, en el ámbito de las Naciones Unidas.

“La oposición debe ‘desgriesarse’ para poder acompañar la Ley de Pago Soberano, porque está en juego el futuro de la Argentina”, sostuvo Domínguez. Y recordó que “algunos de los que estarán en el recinto pretenden gobernar el país y deberían explicar por qué quieren que se caiga la reestructuración de la deuda que representa un endeudamiento que se inicia en 120.000 millones de dólares y no sabe cuál es el techo”.

Feletti afirmó que con esta iniciativa “la Argentina busca expresar tenazmente su voluntad de pago como forma de defender una reestructuración de deuda exitosa que permitió al país crecer y reducir su desempleo y su desigualdad”, y recordó: “Ante un impedimento del juez Thomas Griesa y su sentencia de pagar en Nueva York, lo hacemos en otras sedes”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada