Infojus: Ignacio Guido: Servini mantiene la competencia por la apropiación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ignacio Guido: Servini mantiene la competencia por la apropiación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-23 07:55

La jueza María Romilda Servini de Cubría rechazó apartarse de la causa. Si su resolución es apelada, la decisión quedará en manos de la Cámara Federal porteña. La magistrada ratificó su competencia al rechazar un “planteo de inhibitoria” hecho por el recientemente fallecido juez federal de La Plata, Manuel Blanco.

La jueza federal porteña María Romilda Servini de Cubría rechazó apartarse de la causa que investiga la apropiación del nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. Si su resolución es apelada, la decisión quedará en manos de la Cámara Federal porteña. La magistrada ratificó su competencia al rechazar un “planteo de inhibitoria” hecho por el recientemente fallecido juez federal de La Plata, Manuel Blanco, según la resolución difundida hoy. Entre los argumentos la jueza consideró “prematuro” dar por probado que Ignacio Guido Montoya Carlotto nació en el centro clandestino de detención La Cacha, en jurisdicción platense, algo que todavía no estaría “corroborado”. 

En declaraciones a radio del Plata, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que la relación con la jueza María Servini de Cubría fue “siempre cordial”, pero en esta causa la magistrada “se ha equivocado” e insistió en que el caso deberá pasar a la Justicia Federal de La Plata. “Primero quiero aclarar que la doctora Servini de Cubría ha restituido a muchos nietos. Tenemos con ella una larga relación, siempre cordial”, dijo Carlotto, consultada sobre la decisión de la jueza de imputar a los padres de crianza Ignacio Guido Montoya Carlotto.

“Acá hay una víctima que es mi nieto y merece respeto en el tratamiento”

“Creo que se ha equivocado en este proceso de mi nieto” al divulgar antes que Abuelas y el nieto recuperado 114 “su nombre, localidad donde vivía”, porque “eso les trajo unas perturbaciones muy grandes no sólo a él, su compañera y su entorno, sino a la gente que lo crió, que es gente muy humilde, muy campesina”. También estimó errado que la jueza federal Servini de Cubría “ahora está anunciando permanentemente lo que está haciendo, cuando la causa es tan delicada, tan privada. Acá hay una víctima, que es mi nieto y que es el que tiene que merecer respeto en el tratamiento”.

“Lógicamente, las Abuelas lo que queremos es justicia. No interesa quién sea, no vamos a salvar a nadie que tenga responsabilidad. Esa es nuestra consigna: la Justicia tienen que actuar, encontrar los elementos y probanzas, para ver qué grado de responsabilidad hubo en cada quien”, subrayó Estela de Carlotto. Entre los hechos a establecer, se preguntó “cómo llegó este bebé desde (el centro clandestino) de La Cacha en La Plata hasta esta ciudad (Olavarría), donde le fue entregada por el patrón a estos obreros, estos peones. Y bueno, el grado de responsabilidad de ellos también”. 

“Nadie quiere ocultar delitos en absoluto. Nosotros buscamos la verdad, y sobre todo que cada quién tenga que responder por sus actos”, reiteró.  Para la titular de Abuelas, “eso es lo que tiene que hacer la doctora Servini de Cubría, hasta tanto esta causa pase a jurisdicción de acá de La Plata”, donde todo indica que nació el nieto de Estela e hijo de los desaparecidos Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, durante la última dictadura. “Esto no es mala intención ni querer salvar a nadie”, sino pretender “simplemente que las cosas ocurran en el lugar que corresponde, en el lugar correcto”, sostuvo Estela de Carlotto.  

Los argumentos de la decisión de Servini

En su decisión, Servini aludió a un dictamen firmado el viernes último por el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, quien también se mostró a favor de que la pesquisa permanezca en ese juzgado por el momento.  ”Desde los comienzos y por los elementos de convicción aportados por la propia querellante, quedó delimitada la competencia de este Tribunal para conocer en los sucesos delatados”, agregó Servini.

Y consideró que “resulta descabellado, que sea un agregado manuscrito en las actuaciones administrativas labradas en computadora en la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, sin firma del declarante, el que se tome en cuenta para decidir si el Juzgado Federal de La Plata debe atraer o no este proceso, información por otro lado que no ha podido ser corroborada en esta investigación”.Esa información alude al paso por el centro clandestino de detención La Cacha de Laura Carlotto, hija de Estela, y al nacimiento de su hijo allí o en un centro asistencial cercano. 

La semana pasada la jueza recaratuló la causa como “Hurban, Clemente; Rodríguez, Juana María; Sacher,Julio Luís Alberto s/ sustracción de menores de 10 años…Querellante: Barnes de Carlotto Enriqueta Estela, Daminificado: Hurban Ignacio”. 

El incidente por la competencia del caso se originó a raíz de una presentación del titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, ante el juzgado que presidía Blanco, quien se declaró competente y pidió la inhibición a Servini. La jueza dio vista a las partes, la querellante Abuelas de Plaza de Mayo se mostró a favor de que el caso pase a La Plata, la defensa del ahora imputado obstetra Julio Sacher se opuso y también la fiscalía. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada