Infojus: Entre Ríos: el Ministerio de Justicia firmó un convenio con JuFeJus

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Entre Ríos: el Ministerio de Justicia firmó un convenio con JuFeJus

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-05 | Por: Natalia Biazzini, desde Entre Ríos.- | Fecha de captura:: 2016-01-12 05:54

Es un acuerdo para la difusión y tratamiento de la información jurídica. El objetivo es facilitar el acceso y conocimiento de los derechos a todos los ciudadanos. “Este convenio significa cooperación, la voluntad de seguir trabajando en conjunto”, dijo María Paula Pontoriero, directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus).

Un convenio para la difusión y tratamiento de la información jurídica se firmó hoy entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con la comisión directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus). El objetivo es facilitar el acceso y conocimiento de los derechos a todos los ciudadanos. En la firma del convenio, que se realizó en la ciudad entrerriana de Paraná, la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), María Paula Pontoriero, dijo: “Este convenio significa cooperación, la voluntad de seguir trabajando en conjunto”.

Frente al Río Paraná, una veintena de jueces se reunieron esta mañana en el Salón Terrazas al Río del Hotel Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo. La entidad que los agrupa, JuFeJus, nuclea a todos los miembros de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas. De esta forma se congregan los ministros de las cabezas de los poderes judiciales provinciales.

En la reunión -que fue a puertas cerradas- se trataron temas de presupuesto y se dio la bienvenida a los jueces nuevos de la comisión.

El presidente de JuFeJus, Rafael Gutiérrez, reconoció los autores de renombre y trayectoria de Infojus. “Las ediciones son un gran aporte a la jurisprudencia argentina y enriquece el debate democrático”, le dijo Gutiérrez a Infojus Noticias.

En el encuentro también estaba presente el vicepresidente de JuFeJus, Guillermo Alberto Posadas, de la provincia de Salta. Asistieron, además, los vicepresidentes regionales de la Patagonia, María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego); de la región NEA, Fernando Niz (Corrientes); y de la región nuevo Cuyo, Adolfo Caballero (San Juan).

La representante de la Patagonia dijo que el acceso a la información en lugares tan desérticos y distanciados a veces es un problema. “Todo lo que sea acceso es difícil y costoso para nosotros, por eso celebramos el acuerdo con Infojus”, dijo Battani a Infojus Noticias. La jueza también contó que en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo,  se está avanzando en la instalación de un centro de consulta de Infojus. 

Desde la provincia de Formosa, el juez Daniel Coll, destacó la excelencia del servicio y cómo pueden acceder todos los días desde el correo electrónico a los fallos de trascendencia. También recordó que Formosa fue la primera provincia que firmó un convenio con Infojus.  

El 26 de septiembre se celebrarán los tres años de Infojus y Pontoriero invitó a todos los jueces a una reunión en Buenos Aires. En el festejo se mostrará un video con declaraciones de distintos actores del mundo judicial sobre la experiencia de la editorial y portal de información jurídica. Uno de los que expondrá su punto de vista es Coll, a quien se lo filmó hoy: “A través de Infojus los jueces, los abogados y las universidades acceden a fallos relevantes. A diferencia de otros convenios, con Infojus hay un instrumento concreto y eso lo valoramos”, dijo el juez formoseño.

A su lado, otros jueces charlaban sobre la tormenta que había caído en la ciudad de Santa Fe, a pocos kilómetros del hotel Howard Johnson. Uno de los magistrados lamentó que el granizo le abolló el capot de su auto. Unos metros más alejado, Gutiérrez desde su teléfono celular le daba instrucciones a alguien sobre un procedimiento judicial: “Que vaya la Policía y deje un acta con todo lo que pasó”, decía. Minutos después todos los funcionarios judiciales almorzaron en el comedor del hotel paranaense.

En la reunión, los magistrados firmaron un convenio con el Conicet. También se invitó a la VI Conferencia nacional de Jueces que será el 2 y 3 de octubre en Mar del Plata. El eje del encuentro será: “El fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial”. 

Estaba previsto que asistiera al encuentro el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, pero no pudo viajar por cuestiones climáticas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada