Infojus: La Corte Suprema pidió un 42% más de presupuesto para 2015

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte Suprema pidió un 42% más de presupuesto para 2015

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-03 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-22 04:29

La mayor parte de los gastos serán destinados a personal. El presupuesto del Poder Judicial se compone de dos partes: el de la Corte Suprema por un lado, y el del Consejo de la Magistratura por otro, el encargado de la administración.

La Corte Suprema pidió para el 2015 un 42 por ciento más de recursos, y un 65 por ciento más en relación a 2013. Expresó que es necesario modificar la normativa y establecer mecanismos que garanticen “eficiencia y autonomía en la gestión presupuestaria”.

El presupuesto del máximo tribunal del país está plasmado en la acordada 23/14 firmada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Maqueda y Eugenio Zaffaroni. En ella se consigna que para la elaboración del presupuesto  2015 “ha primado el criterio de establecer los requerimientos de manera prudente y moderada”, aunque se han fijado “los valores impostergables que aseguren el accionar de la justicia”.

El presupuesto del Poder Judicial se compone de dos partes: el de la Corte Suprema por un  lado, y el del Consejo de la Magistratura por otro, encargado de la administración de todo el Poder Judicial. La Corte administra su propio presupuesto.

Al desglosar los números presentados por el máximo tribunal, se destinarían 2.678.441.015 pesos a “gastos de personal”. El cálculo contempla 3935 cargos de la planta de la Corte. Mientras que 41.923.307 pesos serán destinados a “bienes de consumo”; 156.817.498 pesos a “servicios no personales” y 1.073.153.790 pesos a “bienes de uso”.

Entre otras cosas, el presupuesto prevé la construcción de dos nuevos edificios, uno destinado al Archivo General y diversas dependencias del Poder Judicial, y el otro con destino a albergar a la Morgue Judicial y al Cuerpo Médico Forense.

El artículo 114 de la Constitución Nacional, que establece las competencias del Consejo de la Magistratura, le atribuye expresamente la potestad presupuestaria del Poder Judicial. Todavía resta que éste elabore su presupuesto para 2015 aunque mañana la Comisión de Administración y Financiera planea comenzar con el análisis del mismo.

Una vez confeccionados ambos presupuestos, -el de la Corte y el del Consejo-, deben ser enviados al Poder Ejecutivo para que se incorporen al presupuesto nacional, que se envía al Congreso para su aprobación.

Al comprar los pedidos para el 2014 la Corte había solicitado más de 2.800 millones de pesos; en 2013 la cifra era de2.122 millones de pesos, y para 2012, 1.817 millones. Esto  representa un aumento continuo en los valores pedidos por parte del tribunal para funcionar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada