Infojus: "Buscamos soluciones concretas para los consumidores"

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"Buscamos soluciones concretas para los consumidores"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 04:47

Lo afirmó el secretario de justicia de la Nación, Julián Álvarez en el Foro Nacional de Debate sobre la Justicia del Consumidor. Es el cuatro encuentro que se organiza para debatir el paquete de leyes que impulsa el Gobierno nacional con el objetivo de favorecer a los consumidores en las relaciones de consumo.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, encabezó en San Miguel de Tucumán, el cierre del cuarto Foro Nacional de Debate sobre Justicia del Consumidor, que Presidencia de la Nación está organizando en todo el país para debatir los alcances y desafíos de los tres proyectos de ley que establecen un nuevo sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

Álvarez señaló que en los foros “se está debatiendo sobre cuestiones cotidianas que nos pasan a los consumidores, que somos todos”, y remarcó que “estamos buscando soluciones concretas para cada una de las dificultades con los que un ciudadano se encuentra a la hora de reclamar, cuando se sintió estafado en una relación de consumo”, como por ejemplo, “que la audiencia de mediación sea rápida y obligatoria, que haya un fuero de consumidor al que recurrir, que el proceso de reclamo sea rápido y no le genere costos”.

El secretario de Justicia recordó también que “los problemas en las relaciones de consumos crecieron a partir de la inclusión de millones de ciudadanos que hace una década estaban excluidos y que ahora pueden consumir”.

El encuentro, que lleva la consigna “Más herramientas para hacer valer tus derechos”, se realizó en el Aula Central de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, y contó con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, asociaciones de consumidores, juristas, sindicatos, entre otros.

Con respecto a las diferencias que plantearon los representantes de las corporaciones económicas en el plenario de comisiones del Senado de la Nación, Álvarez afirmó que “a los empresarios se les proponen reglas claras, que es justamente lo que algunos no quieren”, que “vivimos en un país en el que los consumidores deben tener derechos”, y que por eso “nosotros estamos del lado de los consumidores”, cerró.

Del encuentro participaron la Directora Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Laura Goldberg; el asesor jurídico de la Secretaría de Justicia de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Emiliano Rodríguez; el Relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Marcelo Rubinstein; la Secretaria General del Frente de Trabajadores por la Justicia, María Urueña Russo; y la representante del Sindicato de Casa de Tucumán, Silvia Taboada.

Como sucedió en los Foros de Debate que se realizaron durante el mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires, Chaco y Corrientes, durante el encuentro se expusieron distintas experiencias y posturas, y se debatió con respecto a las reformas legislativas que impulsa el Poder Ejecutivo para fortalecer al Estado nacional como garante de los derechos de los consumidores.


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