Infojus: Nietos de Martínez de Hoz, a la Justicia contra el documental Awka Liwen

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nietos de Martínez de Hoz, a la Justicia contra el documental Awka Liwen

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-02 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-19 18:46

Hace tres años, José y Alejandro Martínez de Hoz iniciaron una causa judicial contra el documental basado en un guión de Osvaldo Bayer por sentirse “personalmente agraviados” por el contenido. Las partes se encontraron por primera vez.

José y Alejandro Martínez de Hoz, nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura, iniciaron hace tres años una causa judicial contra el documental “Awka Liwen”, con guión de Osvaldo Bayer, porque se sintieron “personalmente agraviados” por su contenido. La semana pasada, por primera vez uno de los denunciantes fue al juzgado y se encontró con los autores de la película. El documental argumenta que la familia Martínez de Hoz participó del genocidio de los pueblos originarios.

El miércoles a la mañana, un auto blindado llegó a la sede de los tribunales sobre Av. de Los Inmigrantes al 1950, en el viejo edificio de Ferrocarriles del Estado. Tenía custodia, aunque adentro no iba un juez, ni un funcionario de alto rango. Desde temprano, en los pasillos de los juzgados civiles tres hombres vestidos de negro observaban los movimientos. Eran los “guardaespaldas” de José Martínez de Hoz. Por primera vez, asistía al juzgado civil, junto con su hermano Alejandro, desde que iniciaron -en marzo de 2011- una demanda civil contra Mariano Aiello, Osvaldo Bayer y Felipe Pigna por el documental “Awka Liwen” (2010). Los hermanos recurrieron a la Justicia para que se retiren las manifestaciones acerca del primer presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de su descendiente, el ex ministro de economía de Videla.

Hombres de negro

Ante la jueza civil, María Isabel Benavente (subrogante del juez Daniel Ibarra), se realizó el miércoles una “audiencia de absolución de posiciones”. Fue pedida por los demandados. En los primeros momentos, los protagonistas fueron los “guardaespaldas” de Martínez de Hoz. La actitud de estos hombres incomodó a algunos de los presentes y quedó asentada en el acta de la audiencia donde el abogado de Felipe Pigna, Carlos Alberto Cruz, informó a la jueza que los guardaespaldas “se mantuvieron en la puerta durante el acto, como así también hasta el cierre de esta audiencia”. Además de Cruz, los reclamos de los abogados de Aiello, Bayer y Pigna, hicieron que la jueza tuviera que pedirle a la policía que acreditara la identidad de esos custodios. De los tres que estaban en los tribunales ese día, el acta refleja los nombres de dos, Miguel Neftali y Juan Carlos López. Ambos dijeron que concurrieron como “seguridad del absolvente para su protección”. El tercero no llegó a ser identificado, se fue antes.

Empezada la audiencia, la jueza leyó: “Para que jure como es cierto, que la familia adquirió tierras que habían estado habitadas por los pueblos originarios”. Martínez de Hoz respondió: “No es cierto”. Fue la frase que más repitió durante esos 45 minutos - la jueza leía una afirmación y él debía contestar-, acompañado de su abogado Pablo Weishaus. El concepto que estuvo presente en toda la audiencia se basa en el relato de Bayer: para la realización de la denominada “Campaña al Desierto” se aprobó la Ley Avellaneda. Un bono de 1878 financiaría la campaña del Ejército Argentino, que fue suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Entre ellos, por José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de Economía de la última dictadura cívico militar, que compró unos dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.

“Esto no es una conferencia sobre historia general”, se defendió José. Y explicó que su reclamo tiene que ver con sentirse “personalmente agraviados por las falsas manifestaciones de los autores en Awka Liwen”. “La película no habla de ellos en ningún momento”, replicó Aiello.

“Los autores sostienen que existe, como en la familia Martínez de Hoz, una especie de gen de corrupción que se traspasa de generación en generación en la familia”, dijo en la audiencia Martínez de Hoz. Y recalcó: “El objeto del juicio no es defender la imagen de mi abuelo”.

En un momento, un camarógrafo entró al salón donde se desarrollaba la audiencia para registrarla. “No tengo nada que esconder”, dijo Martínez de Hoz. La jueza agregó: “me parece hasta aburrido que lo haga”. Al no haber oposición, el camarógrafo pudo hacer su trabajo, después de una serie de tensiones previas con los custodios. La audiencia concluyó y la causa sigue, a la espera de la sentencia. 

Un documental de familia

“Martínez de Hoz” es el título de otro documental, actualmente en proceso de edición. Aiello, junto con Osvaldo Bayer, contraponen el relato de la familia Martínez de Hoz con los hechos históricos. “Se desarrolla la historia económica del país a través de los Martínez de Hoz”, explica Aiello. 

Para terminarlo, los realizadores habían organizado una “colecta virtual” a través de la empresa Idea.me (propiedad de Eduardo Constantini (h). Pero tras un pedido de Alejandro y José Martínez de Hoz, fue suspendida. “Para que la historia de esta nefasta familia se conozca, es que debemos terminar ese film. Pueden participar a través de depósito o transferencia bancaria o vía Paypal”, piden desde el Facebook de AwkaLiwen, y dan los datos para colaborar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada