Infojus: Lanata vs Flor de la V: la radio pide más tiempo para dar una respuesta

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lanata vs Flor de la V: la radio pide más tiempo para dar una respuesta

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 19:59

El representante de radio Mitra solicitó a la Defensoría del Público diez días más para “continuar procurando caminos de solución a las denuncias formuladas” ante el organismo. El periodista atacó a la actriz por su identidad de género: “Vos sos trava, te dan documento de mina, pero no sos mina”, dijo. Tuvo dos denuncias por sus dichos.

Dos semanas después que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual apercibiera a Radio Mitre por las expresiones discriminatorias con las que Jorge Lanata se refirió a Florencia de la V, el representante de la emisora solicitó diez días más para “continuar procurando caminos de solución a las denuncias formuladas” ante el organismo. El periodista atacó públicamente a la actriz por su identidad de género. Esto motivo una serie de presentaciones ante la defensoría, que finalmente resolvió ofrecerle al periodista las opciones de pedir disculpas, dar espacios para la difusión de las políticas de género o realizar una capacitación en género junto a su equipo de producción.

El 12 de agosto en la emisión de “Lanata sin filtro” el periodista ironizó sobre la opción de género personalizado que lanzó Facebook. “Vos sos trava, te dan documento de mina, pero no sos mina”, dijo y ejemplificó con Flor de la V. Sus dichos ofendieron a la actriz y a muchas organizaciones especializadas en diversidad sexual lo denunciaron ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tomó cartas en el asunto y sugirió una serie de medidas reparatorias.

Una de esas denuncias plantea que Lanata vulneró las leyes 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) y 26.743, (Ley de Identidad de Género). Otra denuncia asegura que “estas declaraciones atentan, no sólo a las personas trans, sino que también lastiman a una sociedad que desde la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género viene batallando por un cambio en la conducta social, que tanto estigmatiza y destruye la construcción sexual de todos los individuos”.

El cruce se intensificó hace unos días, cuando en su programa de tele Lanata dijo, desafiante: “No voy a desmentir lo que afirmé. No me van a ver diciendo ‘Flor de la V es mujer’, porque no lo es, es un travesti”. La actriz le respondió con una carta que publicó en la revista Paparazzi. “¿Esta es la reflexión más profunda que se le ocurre a alguien que hasta no hace mucho era considerado un intelectual progresista?”, escribió Florencia y pidió “que quede bien en claro: cuando Lanata me ataca me está atacando ilegalmente, porque mal que le pese las leyes protegen mi visión de las cosas y no la de él. Me parece de suma importancia esta primera cuestión, porque Lanata es de los tantos que admiran “en abstracto” cómo funcionan las leyes en los países desarrollados, pero luego “en concreto” se cree con derecho a pasar por encima de la ley cuando a su opinión se le antoja”.

En su programa, Lanata volvió a hablar del tema cuando rechazó las propuestas de la Defensoría. “El AFSCA me quiere obligar a hacer un curso contra la discriminación, a pedir disculpas o a dedicar espacio al tema”, dijo. Y amplió su postura: “Si quieren que dedique espacio al tema, lo voy a hacer, pero voy a hacer más evidente que nunca la censura. Les doy 4 horas por día en radio Mitre. Quiero que la gente los escuche a ustedes para que sepan que me están censurando a mí. Yo no voy a estar convalidando eso. Pero les doy mi espacio. Quiero que la gente sepa que me están obligando a eso”.

En esa línea de argumentación, además, desconoció todo tipo de límites para con sus declaraciones. “Si piensan que no estoy capacitado para estar al aire, prohíbanme”, agregó y remató: “Flor de la V es un travesti, yo la respeto como tal, y todo el aparato represivo del Estado no va a hacer que yo diga lo contrario”.

Ahora, en una nueva audiencia ante la Defensoría, el representante de la emisora pidió diez días más “para continuar procurando caminos de solución a las denuncias formuladas ante la Defensoría, debido a que no se había arribado a definiciones en relación a las alternativas que se abordaron en la reunión del 19 de agosto pasado”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada