Infojus: Crimen del abogado de los narcos: la pista de la venganza

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen del abogado de los narcos: la pista de la venganza

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 12:10

Horacio Augusto Ruiz tenía 52 años y vivía en el barrio porteño de Devoto. Lo asesinaron el sábado de un tiro en la sien. Entre sus defendidos habían estado el capo narco colombiano Luis Caicedo Velandia, alias “Don Lucho”, y el barrabrava “Mameluco” Villalba.

El abogado Horacio Augusto Ruiz de 52 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza delante de su esposa y de su pequeña hija en la puerta de su casa del barrio porteño de Villa Devoto. El penalista, que había defendido a importantes narcos colombianos en el país, recibió un disparo en la sien cuando llegaba a su casa. La principal hipótesis de los investigadores es una venganza.

A las 19.45 del sábado, Ruiz estacionó el auto en la puerta de su casa. Su esposa estaba sacando la silla para bebés del asiento trasero cuando un vehículo frenó unos metros más adelante. Uno de los cuatro hombres se bajó del auto, se acercó al abogado y le gatilló a menos de un metro. La bala ingresó por el parietal izquierdo de la víctima.

Tras el disparo, los delincuentes huyeron en el mismo vehículo en el que habían llegado y sin robar nada. Al escuchar los gritos de la mujer, los vecinos se acercaron a ayudar a la víctima. “Una vecina que es médica lo mantuvo con vida hasta que vino la ambulancia”, contó un hombre.

Si bien los investigadores hasta el momento no habían descartado la hipótesis de la entradera, el hecho de que Ruiz haya defendido a poderosos narcotraficantes derivó en una línea de investigación adicional: podría tratarse de una venganza.
El letrado fue trasladado de urgencia al Hospital Zubizarreta, donde murió a los pocos minutos. Efectivos de la comisaría 45ta. de la Policía Federal trabajaron en la escena del crimen junto a los peritos de la Unidad Criminalística Móvil. También intervienen los detectives de la División Homicidios.

Si bien todavía no se descartó la hipótesis de una entradera frustrada, la principal línea de investigación apunta a una venganza relacionada con algún cliente de Ruiz. En su perfil de LinkedIn, Ruiz se definía como “defensor particular de los principales narcotraficantes que actuaron en las villas de emergencia del conurbano noroeste, como así también de ciudadanos colombianos, tanto en causas nacionales como en procesos de extradición a los Estados Unidos de América”.

Ruiz representó a ciudadanos colombianos con causas en el país o con pedidos de extradición de Estados Unidos, como Luis Caicedo Velandia (47), alias “Don Lucho”, detenido en abril de 2010 en un shopping porteño por Interpol. El capo había sido requerido por la Justicia norteamericana por tráfico de droga y lavado de dinero.

En 2000 también defendió Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, detenido por tráfico de drogas y líder de una banda de San Martín.

Consultado de si pudo tratarse de un ajuste de cuentas, Marcelo respondió: “No creo, era un pibe maravilloso, yo lo conozco, hace más de diez años que vivo acá, hablamos todos los días. Esto fue un intento al voleo como le pasa a un montón de gente a diario”.

Otro vecino del barrio, de nombre Gustavo, también se quejó de los hechos delictivos cometidos en la zona, a pesar de que “hay mucha vigilancia” y en ese sentido señaló que un problema del lugar donde vive es la cercanía con la General Paz, una avenida que “los delincuentes buscan como salida”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada