Infojus: El dolor de una madre que busca a su hija en una obra sobre la trata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El dolor de una madre que busca a su hija en una obra sobre la trata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-30 | Por: María Florencia Alcaraz y Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-27 21:17

“La nena que estaba parada en la esquina” es la historia de una mamá que para encontrar a su hija secuestrada por una red de trata apela a la violencia. “Se la saca del lugar común de lo que se espera de una mujer que perdió su hija, para generar debate”, dijo la directora.

“La nena que estaba parada en la esquina” muestra que el dolor de una madre que busca a su hija se puede canalizar de muchas formas, incluso violenta. En su primera obra de teatro como guionista y directora Florencia Santángelo dijo a Infojus Noticias que “la violencia de la obra sale del lugar común de lo que se espera de una mujer que perdió a su hija secuestrada por una red de trata. Sabemos que la trama es fuerte pero la idea es generar debate, que la gente salga y charle sobre lo que pasa en la obra y las contradicciones del ser”.

La obra pone sobre las tablas al personaje de una mujer con un perfil distinto a lo que espera el espectador para una víctima. Así como Susana Trimarco se camuflaba como prostituta en búsqueda de Marita Verón por los burdeles de La Rioja, esta madre decide encabezar la investigación sobre el crimen de su hija interrogando a quienes pueden haber sido testigos. No espera los tiempos de la Justicia,  ni tampoco confía en la investigación policial.

La historia gira alrededor de dos hermanas. Ana vive con su hermana Lupe, una estudiante de 25 años que está deprimida y consume todo el tiempo alcohol y cocaína. Un día Lupe va con su novia Tina hasta la casa del vendedor de drogas en un lugar que llaman “El almacén”. Ahí escuchan gritos que vienen desde el fondo. Sospechan que atrás de la fachada hay un prostíbulo pero no tienen ganas de denunciar porque no quieren dar explicaciones.

Si bien no hay referencias del contexto donde sucede la obra, al parecer la explotación sexual, rodeada de otros delitos como el narcotráfico, sucede en un típico barrio urbano. El supuesto prostíbulo está a la vista de todos pero nadie se anima a denunciarlo. La propuesta teatral también roza temas como el machismo, las sexualidades juveniles y los conflictos familiares alrededor de las identidades de género.

La absolución de las 13 personas acusadas del secuestro y explotación sexual de la joven tucumana desaparecida Marita Verón en diciembre de 2012 empujó la modificación de la ley de trata, sancionada en 2008. Y, también, instaló con más fuerza la temática. Muchas denuncias fueron radicadas en las fiscalías especializadas tras la indignación social que provocó el veredicto de los jueces tucumanos. Además, la decisión judicial tuvo su impacto político. Después del fallo absolutorio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsó el proceso de democratización de la Justicia. Esa rabia y rechazo impulsó distintas producciones artísticas que buscan poner de relieve el tema. “La nena que estaba parada en la esquina” es una de ellas. 

“Cuando en un momento se absolvió a los imputados por el caso de Marita Verón participé con mis hermanas de la marcha en repudio y fue para mí una situación paradigmática. Si bien para la obra no hice una investigación particular sobre las redes de trata, desde adolescente el caso de Marita me movilizó mucho y sigo la lucha de su mamá. Por otro lado tuve entrevistas con especialistas en violencia de género y a partir de eso pude construir el guión”, contó Santángelo.

La obra se presenta este domingo en teatro La Mueca, Cabrera 4255. Con esta función será el fin de la primera temporada y se espera una reprogramación para el mes de octubre.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada