Infojus: Diez números para entender la moratoria y la política previsional

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diez números para entender la moratoria y la política previsional

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-28 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-21 00:19

La iniciativa beneficiará a casi medio millón de personas en edad de jubilarse, pero que adeudan el pago de aportes. La Cámara de Diputados lo aprobó por amplia mayoría anoche, tras casi ocho horas de debate.

El Congreso de la Nación convirtió en ley ayer el proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para abrir una nueva moratoria previsional. Se estima que la iniciativa beneficiará a casi medio millón de personas en edad de jubilarse pero que adeudan el pago de aportes. El proyecto había sido anunciado en junio. La Cámara de Diputados lo aprobó por amplia mayoría anoche, tras casi ocho horas de debate.

La iniciativa recibió el respaldo de 202 diputados del Frente para la Victoria, la UCR, el Frente Amplio Progresista, el PRO y Unidad Popular, entre otros. Hubo 50 diputados ausentes, y cuatro abstenciones: dos integrantes del partido Suma Más Unen, que lidera Martín Lousteau, y dos de los tres miembros de la Coalición Cívica le dieron la espalda al proyecto.

Todas las personas que reúnan la edad exigida por ley para acceder a una prestación previsional podrán acceder al “Plan de Inclusión Previsional”, una vez regularizados los aportes mínimos exigidos (hombres desde 65 años y mujeres desde 60, una vez completado el equivalente a 30 años de aportes). Podrán ingresar los adultos mayores sin prestación previsional o que, si cuentan con ella, no sea superior a la mínima.

Es la cantidad de personas que se busca incorporar al sistema jubilatorio. Hoy cumplen con la edad exigida pero no han podido completar los aportes necesarios porque su trabajo no estaba registrado o no pudieron trabajar los 30 años requeridos.

Son las personas que se incorporaron al sistema jubilatorio desde que se adoptó el Plan de Inclusión Previsional, en 2005. En aquel entonces había poco más de 3 millones de jubilados, y hoy llegan a los 6 millones, llegando casi a duplicar la cobertura.

Es la tasa de cobertura actual. Es la cantidad de personas jubiladas en comparación con la cantidad de gente que está en edad de jubilarse. Con la nueva moratoria, se aspira a alcanzar niveles cercanos a la totalidad.

Es la tasa de cobertura de 2003, casi 27 puntos porcentuales por debajo de la  actualidad. Poco más de la mitad de los hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 estaban jubiladas. El resto no podía acceder a este derecho porque su trabajo no había sido registrado o no llegó a trabajar en blanco los 30 años requeridos.

Es la mínima que percibirán los jubilados desde el lunes que viene, cuando comience a regir el aumento del 17,21 por ciento que la presidenta anunció el 1 de agosto. El 70 por ciento de los jubilados perciben la mínima. Es el segundo aumento del año, tal como prevé la Ley de Movilidad Jubilatoria que impulsó el Gobierno.

Es el ingreso medio de los jubilados a partir del lunes. Antes del último aumento, este valor alcanzaba los 5755 pesos.

Es el aumento anual del haber mínimo jubilatorio acumulado en 2014. Es la sumatoria del aumento que rige desde el 1 de marzo (11,31%) y el que comenzará a regir este lunes (17,21%). Con los dos incrementos, se cumple lo previsto por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esa norma fijó un índice de aumento que es incluso mayor al estipulado por el fallo “Badaro” de la Corte Suprema, el que aplica la Justicia en los casos de ajuste previsional.

Es la jubilación mínima que se percibía en la primera mitad de 2003, hace poco más de diez años. Ese valor había permanecido congelado durante hasta el primer aumento de julio de 2003. A comienzos de 2009 se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria, cuando el haber mínimo alcanzaba los 770 pesos, y a partir de allí, el Estado se comprometió a aplicar dos incrementos por año.

Es la cantidad de veces que aumentó la jubilación mínima desde 2003 hasta el día de hoy. Hasta la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, el haber mínimo se había quintuplicado.

Son los millones de pesos de inversión que fueron presupuestados para pagar las jubilaciones durante el 2014, con los aumentos incluidos. Con el último incremento de los haberes se sumaron 93.126 millones de pesos a las previsiones. Esta suma podría aumentar si la moratoria es reglamentada y comienza a regir antes de fin  de año, y si se comienza a incorporar los casi 500 mil nuevos jubilados que se espera sumar a la cobertura.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada