Infojus: Repudian a Sacher, el ginecólogo que constató el nacimiento del nieto 114

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Repudian a Sacher, el ginecólogo que constató el nacimiento del nieto 114

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-14 01:31

“Lo repudiamos por su intervención, claramente definida, en la entrega o el inicio de la entrega de quien hoy es conocido como Ignacio Guido Montoya Carlotto”, explicaron a Infojus Noticias desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires.

Desde que el nombre del doctor Julio Luis Alberto Sacher apareció vinculado a la apropiación de Ignacio Guido Montoya Carloto, las ventanas de su consultorio sobre General Paz al 3200 de Olavarría están cerradas. En las calles de la ciudad donde se desempeñó como profesional durante unos cincuenta años su nombre se lee de otra manera. Ayer la tapa del diario El Popular no pasó el tema por alto: “Repudio a un ginecólogo olavarriense”, publicó. 

El repudio surgió como parte de la resolución del Congreso gremial, y fue votado por unanimidad por más de cincuenta delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop). “Lo repudiamos por su intervención, claramente definida, en la entrega o el inicio de la entrega de quien hoy es conocido como Ignacio Guido Montoya Carlotto”, explicó a Infojus Noticias Fernando Corsiglia, presidente de Cicop.

Corsiglia explicó que decidieron marcar el repudio, pero no avanzar en un reclamo al Colegio Médico para que se le retire la matrícula a Sacher por entendier que la entidad “ha tenido ya intervenciones no muy felices en otros casos”, explicó. “Desconocemos al colegio como parte importante en definiciones de este tipo”, subrayó Corsiglia.

Sacher, como médico matriculado depende del Colegio Médico Distrito VIII, al que pertenece Olavarría, donde institucionalmente, no se abordó el tema aún. El diario Popular de esa ciudad dice que “extraoficialmente se pudo conocer que la máxima medida que podría aplicarse según el Código de Ética (elaborado en 1958) es la ‘suspensión en el ejercicio profesional hasta el término de seis meses’. Así lo establece el artículo 52, inciso c, mientras que la ‘cancelación de la matrícula’ sólo es posible ‘cuando se hubiera aplicado más de tres veces la suspensión de seis meses’. Inclusive en los casos en que un médico sea condenado por delitos como tormentos”.

El miércoles pasado, el abogado de Julio Sacher se presentó ante la jueza María Romilda Servini de Cubría para ponerse a disposición de la Justicia. Si bien aún no se lo llamó a indagatoria ni se le dictó el procesamiento, se le prohibió salir del país. Julio Sacher, ginecólogo olavarriense que cumplió funciones desde 1966 hasta 1997 en la policía bonaerense quedó vinculado a la causa por la apropiación del hijo de Laura Carlotto y “Puño” Montoya desde que se conoció que su nombre figura en la partida de nacimiento apócrifa que inscribió al hijo de la pareja desaparecida como Ignacio Hurban. Como muestra el documento que Infojus Noticias publicó en exclusiva, Sacher figura como el médico que constató el nacimiento el 28 de junio de 1978 en la casa del presunto entregador del bebé, Carlos Francisco “Pancho” Aguilar. Sin embargo, el certificado de constatación de parto, donde –de existir– debería figurar la firma del médico fue arrastrado por el agua en la brutal inundación que sufrió en 1980 Olavarría y Azul.

Las fuentes del juzgado a cargo de la causa por la apropiación afirmaron que se pidió la partida “el primer día que se conoció la aparición” del joven, y como no tuvieron respuesta, se giró un oficio al juzgado federal de Azul que subroga Martín Bava, para que enviaran una comisión a la dependencia, a fin de diligenciar personalmente la documentación. Así se enteraron de que el certificado médico no existía.

Sacher y todas las personas que figuran en la partida de nacimiento, están formalmente imputadas y deberían ser llamadas a declaración indagatoria, dicen desde el juzgado. Pero cualquier medida de ese tenor será después de esta semana, plazo procesal en el que la querella de Abuelas de Plaza de Mayo y la Fiscalía de Carlos Stornelli deberán pedir las medidas que crean importantes. Entonces Servini definirá el rumbo a tomar. Por ahora, aseguran desde su despacho, no les llegó ningún pedido formal para que la tramitación del expediente se mude a La Plata, donde su par Manuel Blanco, investiga el cautiverio y asesinato de Laura Carlotto, la madre de Ignacio Guido.

Mientras tanto, en Olavarria, decena de mujeres aguardan a que pase el tiempo. Es que Julio Sacher les informó a sus pacientes que mantendrá cerrado el consultorio hasta el 8 de septiembre próximo. Habrá cuál será su situación procesal por entonces.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada